jueves, 6 de abril de 2017

Tres Cruces invita a conocer su gastronomía y cultura

Pobladores de la comunidad Tres Cruces del municipio Caiza D, departamento de Potosí, invitan a celebrar los 32 años de creación y participar en la Feria Gastronómica Cultural que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de abril.

La plaza del Minero, en Potosí, será el escenario principal para la exposición de artesanías, gastronomía y danzas originarias que presentará la comunidad Tres Cruces como parte de la celebración por su fundación, en 1985.

Se ubica a 54 kilómetros de la ciudad y se destaca por integrar a comunarios de distintos municipios de Bolivia.

El corregidor Pastor Rodas destacó la gastronomía de la localidad, como el ají de maíz, trigo y haba, además del phiri, kispiña, phisara de quinua, el pito, entre otros preparados con productos propios.

El director general de Administración Pública Plurinacional del Viceministerio de Descolonización, Marvin Molina, informó que Tres Cruces fue fundada el 21 de abril de 1985 y forma parte de la gran comunidad Kara Kara, que en la época de los incas fue el segundo estadío de los señoríos aymaras.

Isabel Soto, enfermera y comunaria, dijo que la zona se caracteriza porque sus pobladores producen papa y haba para luego a través del trueque intercambiarlos por verduras y otros artículos que no se cultivan en su lugar de origen.

Las vestimentas son en su mayoría tejidos de lana de oveja con el denominativo de chej’chi y teñidos naturales.

En la festividad, que durará tres días, se promocionará la existencia de la comunidad y se compartirán sus costumbres con el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario