jueves, 28 de diciembre de 2017

Manquiri impulsa el turismo comunitario de su región



Los pobladores de la localidad de Manquiri, Potosí, se empoderaron de la promoción del turismo comunitario para promocionar sus atractivos naturales y culturales, informó el presidente del Consejo Departamental de Culturas del Ministerio de Culturas y Turismo, Luis Véliz.

Las autoridades originarias, con la colaboración de la Universidad Autónoma Tomás Frías, con la participación de Luis Cari, docente de Turismo, recuperaron patrimonios culturales tangibles e intangibles y como resultado del proceso ahora cuentan con un museo comunitario, elaboraron circuitos turísticos y gozan del desarrollo humano.

“Es un gran logro que los comunarios se hayan empoderado del proyecto” que fue posible gracias a un convenio interinstitucional con la universidad y el compromiso del Ministerio de Culturas y Turismo en la ejecución de futuras acciones, dijo Véliz.

“Los comunarios estaban conscientes de que la gente afectada por las inclemencias del tiempo estaba migrando a otras regiones en busca de mejor vida y con este proyecto no sólo se benefician culturalmente, sino ahora cuentan con el acceso a los servicios básicos, un derecho fundamental del Vivir Bien”, agregó.

El dirigente ejecutivo del Sindicato Agrario de la Comunidad de Manquiri, Teófilo Terrazas, señaló que el proyecto de turismo comunitario fue posible gracias a la colaboración de las más de 200 familias de la comunidad, quienes aportaron con objetos antiguos y los depositaron en la nueva galería, entre las cuales destacan fotografías antiguas, cerámicas, herramientas de agricultura y otras pertenencias de sus ancestros.

“Es un sueño hecho realidad. Desde 2016 nos hemos enterado de que es posible hacer el turismo comunitario y hemos conversado con nuestras bases y decidimos trabajar en ello. Estábamos indignados de cómo la exhacienda de la familia Zamora se la estaban loteando y dejando nada para la comunidad. En esta hacienda los abuelos fueron esclavos y nosotros logramos recuperarla y ahora tenemos nuestro museo comunitario”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario