martes, 2 de enero de 2018

Manantiales de Sola: atractivo tarijeño

Tarija.- Los “Manantiales de Sola” es el nombre del nuevo emprendimiento que iniciaron los comunarios de San Pedro de Sola y que se suma al turismo comunitario de la capital de Tarija. Allí se ubican las pozas más cristalinas del valle chapaco y que están formadas con el agua que baja de la Cordillera de Sama.

Los manantiales profundos están entre quebradas de exuberante vegetación que bañan caprichosos diseños de rocas ofreciendo un balneario natural y saludable. Esas mismas aguas puras conforman el Río Sola. La comunidad de San Pedro está distante a 25 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Tarija y está justo al pie de la Cordillera de Sama.

Los pobladores se organizaron y equiparon para prestar servicios de turismo comunitario a los visitantes, así comparten no sólo ese valioso patrimonio natural sino también su patrimonio histórico y cultural.

Cuentan con guías locales expertos en interpretación ambiental local, personal idóneo para el servicio de alimentación como hospedaje para quienes desean quedarse de forma continua en el lugar, pero sobre todo brindan hospitalidad para que los visitantes se sientan a gusto y en confianza.

“Vivimos justo donde se fabrica el agua para la ciudad de Tarija y donde habita el zorro, el gato Titi, más arriba el cóndor y el puma”, señalan los comunarios. A su vez, cuentan que son fieles a festejar siempre su espiritualidad en las fiestas de San Isidro, Labrador y San Pedro.

CAMINO DEL INCA

Recorrer el Camino del Inca lleva alrededor de cuatro horas. Los senderos más impresionantes es el Lluscana, éste conduce a una pintura rupestre, un tobogán natural de agua y una roca lisa de alrededor de 50 metros que funciona como resbaladero natural. Recomiendan no usarla de esta manera debido a que en la caída puede haber rocas filosas. Este camino no es muy promocionado ya que se tarda un día, entre llegar, visitarlo y volver.

Otro de los senderos lleva a siete cataratas. La más alta posee 50 metros, seguidas de otras menores de 30 y 15 metros. Por ese sendero se tarda alrededor de seis horas, por lo que tampoco se promociona mucho.

¿CÓMO LLEGAR?

La comunidad de San Pedro de Sola se encuentra situada al Sudoeste de la ciudad de Tarija, dentro del área protegida Reserva Biológica Cordillera de Sama, provincia Cercado a solo 25 kilómetros, cuenta con un camino asfaltado hasta San Andrés (15 kilómetros), a una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 22ºC.

ACTIVIDAD

En San Pedro de Sola, la principal actividad para generar recursos económicos es la producción de verduras, legumbres, papas y otras de la agricultura chapaca, pero también crían algunas vacas y caballos.(EL PAÍS PLUS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario