domingo, 28 de diciembre de 2008

Turismo. Los operadores estiman que una familia de cuatro personas gasta entre $us 100 y $us150 diarios en el eje central

Una familia compuesta por cuatro personas gasta entre $us 100 y $us 150 por día en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tomando en cuenta hospedaje, alimentación, transporte y compras. Este monto no incluye el pasaje en avión, flota o por cuenta propia, según la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur).
Walter Guzmán, presidente de Canotur y especialista en turismo receptivo, explicó que sin contar los pasajes áreos, porque depende si viajan en avión, flota o vehículo propio, el gasto promedio diario por familia se estima entre $us 100 y 150, porque depende del alojamiento, considerado el ítem más caro.
En el caso de Chapare hay hoteles desde Bs 150 hasta Bs 2.000 por dos noches. La ubicación influye en el costo.
Para fin de año, en Chapare hay una oferta de hotel en habitación cuádruple y el precio por dos noches es Bs 2.000 que incluye desayuno, masaje y cena buffet.
Entre las opciones del eje central para Año Nuevo se oferta la Isla del Sol, en La Paz, y Villa Tunari, en Cochabamba, con paquetes especiales.
En Santa Cruz está Casa Campo, El Pueblito Resort, el Mariposario Güembé (que también es con camping) y el hotel Sol y Arena, ubicado en las Lomas de Arena.
Llama la atención que el gasto de los turistas nacionales es menor con relación al gasto de los turistas extranjero, pero los operadores aclaran que se debe a que es temporada alta y se incluye la celebración del Año Nuevo.
Una encuesta sobre el Gasto Turístico en Bolivia reveló que el turista extranjero gasta en promedio $us 59,6 por día, cuyo motivo de visita al país se debe principalmente a vacaciones, asuntos familiares y de amistad, además de trabajos eventuales.
La encuesta realizada en el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo el año 2007, contó con el apoyo y participación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco Central de Bolivia y el Viceministerio de Turismo.
De acuerdo con el viceministro del sector, Ricardo Cox, la actividad del turismo tuvo un desarrollo sostenido en los últimos años, siendo que el año pasado la tasa de crecimiento de visitantes extranjeros alcanzó un 6,7%. En el caso del turismo interno el incremento fue de 3,5%.
Los resultados de la encuesta precisan que los lugares más visitados por los turistas extranjeros fueron La Paz (24,2%), Santa Cruz (17,5%), Copacabana (8,5%) y Cochabamba (7,7%).
Al respecto, Leslie Cronenbold, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, reveló que carecen de estudios estadísticos que puedan arrojar cifras o aproximaciones del gasto que realizan los turistas nacionales, pero que el INE ha prometido realizar un estudio sobre el tema, como lo hizo sobre viajeros extranjeros.
Vivian Lackovic, operadora de turismo de Misional Tours, dijo que para pasar el Año Nuevo mucha gente optó por viajar a las Misiones Jesuíticas, Amboró Eco Resort (Buenavista), El Pueblito Resort (Samaipata) o Casa Campo (Warnes) que tiene un paquete de cinco días (31 de diciembre al 4 de enero, para dos personas en Bs 3.500 e incluye la alimentación; la persona adicional paga Bs 1.500). También está la opción de sólo pasar la fiesta para recibir el 2009. La pareja paga Bs 500 (cena y cantina libre).

Las cifras

Millones $us
292
generó el turismo el 2007. El 2006 fueron $us 275,3 millones

En porcentaje
3,5
fue la tasa de crecimiento del turismo interno en Bolivia

En porcentaje
24%
es la tasa de visitas a La Paz con relación al resto del país

Más oferta de fiestas, poco hospedaje
La mayoría de los alojamientos y hoteles están reservados para este fin de año. Entre aquellos que todavía tienen espacio, pero muy poco están los hoteles Río Selva Resort, Casa Campo, Sol y Arena Resort y Amboró Eco Resort.
Vivian Lackovic, operadora de turismo de Misional Tours, afirmó que en el caso del Biocentro Güembé, que contaba con suites y cabañas para pasar el Año Nuevo, ahora sólo tiene espacio para camping. El mismo que sale Bs 630 por persona e incluye ingreso, fiesta y desayuno, mientras en Sol y Arena (Lomas de Arena), sólo hay una cabaña para seis personas.
En el caso de los hoteles Río Selva Resort, la ejecutiva, Alicia Zambrana, precisó que están en La Paz (Yungas) y Santa Cruz (Warnes). Ofertan un paquete cerrado de cuatro noches y cinco días (31 de diciembre al 4 de enero) que incluye alimentación y fiesta de fin de año con conjunto.
Los precios dependen de la cabaña, pero para cuatro personas cuesta $us 269 adultos y $us 175 niños. También hay un paquete de $us 239 adultos y $us 145 niños.
Vania Oyola, funcionaria de Sol y Arena Resort, indicó que todavía tienen una cabaña para seis personas. El costo es de $us 158 por persona e incluye alimentación y la fiesta de Año Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario