domingo, 4 de enero de 2009

La actividad turística hizo que el 2008 Sucre despierte de noche


El 2008, Sucre despertó de noche. La actividad turística generó en la ciudad un crecimiento de locales nocturnos con una variada oferta. Mejoró, además, la atención al cliente y la nueva infraestructura hotelera.

Este año, la capital del país recibió a 79.004 turistas, de los cuales 29.763 llegaron del exterior y 49.241 de los nueve departamentos del país, según registros de la Alcaldía de Sucre.

Por su lado, la Dirección Departamental de Migración de la Prefectura establece que los extranjeros que más visitan Sucre llegan de Francia (15,4 por ciento), Alemania (8 por ciento), Argentina (7,7 por ciento) Estados Unidos (7,7 por ciento), Inglaterra (6,5 por ciento) Suiza (3 por ciento) y Australia (2,5 por ciento). El 47 por ciento de ellos visitan la ciudad en busca de su historia, por su patrimonio, su arquitectura y en menor grado por las huellas de dinosaurios.

El comportamiento de los turistas nacionales es diferente. La mayoría de ellos, además de visitar el centro histórico, los museos y las iglesias, vuelca su interés en el parque cretácico, donde se encuentran las huellas de dinosaurios que datan de hace más de 65 millones de años.

La mayoría de los visitantes bolivianos que llegan a Sucre proviene de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. El promedio de gasto por día de cada uno de ellos es de 200 bolivianos, según un estudio de demanda turística encargado por el gobierno municipal.

El turista extranjero, que tiene un promedio de pernocte de dos días, gasta entre 50 y 60 dólares por día. Sin embargo, si hay algún lugar donde ambos grupos coinciden durante su permanencia es en los locales nocturnos, como pubs, bares, peñas y otros.

Es por ello que las autoridades del sector idearon proyectos para brindar mayores facilidades a los empresarios y dueños de estos lugares para que mejore la atención al visitante.

En este grupo están también los cafés, los restaurantes, discotecas y karaokes, muchos agrupados en los alrededores de la plaza 25 de Mayo. Aunque la zona de mayor crecimiento es la avenida de las Américas, donde se ha producido un verdadero boom de locales de todo tipo.

Según el oficial mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía, José Luis Giménez, el impacto económico de este rubro se refleja, entre otros, en la venta de comida y bebidas. “Hace dos años, estos cafés estaban concentrados en la calle Nicolás Ortiz; hoy tenemos más locales en los manzanos aledaños a la plaza y se están extendiendo hacia la avenida de las Américas”, afirma.

Según la autoridad edil, otra de las características que llaman la atención de estos locales es que los dueños de algunos de ellos provienen de Europa. Empresarios que han decidido invertir en Sucre y compartir su conocimiento en la atención de visitantes extranjeros. Esto, dice Giménez, ha mejorado la calidad del servicio en general.

Por su parte, la directora de turismo de la Alcaldía, Gabriela Sahonero, afirmó que un regalo de la Alcaldía al bicentenario del grito libertario del 25 de Mayo, será el mejoramiento de la avenida de las Américas, donde últimamente se “trasladó” gran parte de la actividad nocturna.

Ahí se tiene pensado ampliar las aceras, mejorar los jardines y ofrecer condiciones de seguridad. Paralelamente, se está construyendo un moderno distribuidor de vehículos y un mercado de artesanías. “Nuestro objetivo es contar en Sucre con una avenida como la Monseñor Rivero, en Santa Cruz, o la 21 de Calacoto, en La Paz”, afirmó Giménez.

ENTREVISTA

“El 2009 se inaugurarán tres hoteles”
Vladimir Velasco, presidente de la Cámara Hotelera de Sucre.

¿Cuánto ha crecido el sector durante los últimos años?
Ha crecido mucho, más aun con los compromisos que tendrá Sucre el 2009, como el Bicentenario, los Juegos Bolivarianos, el 50 aniversario de Fancesa y otros acontecimientos.

¿Cuál es la actual oferta?
Hace dos años, cuando asumí la presidencia de la Cámara, eran 44 los afiliados, actualmente ya son 54 y en los primeros meses del 2009 se inaugurarán otros tres hoteles que estarán cerca de la plaza 25 de Mayo.

¿Cuándo tendrá Sucre un hotel cinco estrellas?
Un empresario minero nos ha pedido unos módulos para hacer un hotel de cinco estrellas. Él ya consiguió los terrenos que están cerca del mercado campesino. No sabemos todavía cuándo empezará a construir...

¿Cuál es hasta ahora el monto de inversión del sector?
En los últimos años, el sector ha invertido cerca de 10 millones de dólares en la construcción de nueva infraestructura hotelera.

¿Qué se hace para mejorar los servicios hoteleros?
En enero tendremos cursos para mejorar la atención a los turistas. Firmamos convenios con varias instituciones para hacer prácticas en los mismos hostales y hoteles en áreas como gastronomía, repostería, relaciones humanas y otros aspectos. Con la universidad estamos organizando un curso de capacitación en atención al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario