domingo, 12 de abril de 2009

Los empresarios y campesinos invierten en turismo para La Paz

En Bolivia lo Auténtico aún Existe es el eslogan que marca la promoción del turismo en el exterior y que permite llegar a los viajeros a los principales destinos del país, donde el lago Titicaca ofrece maravillas naturales, arqueológicas e históricas. Está en ubicado en La Paz, un departamento donde las comunidades campesinas y los empresarios del sector decidieron aliarse para promover su crecimiento económico.

En ese camino se creó la Mesa de Turismo en 2002, una iniciativa del Directorio de la Federación de Empresarios de La Paz dirigida a cumplir con el objetivo de apoyar el desarrollo económico paceño.

“Ese año partimos con las empresas hoteleras, agencias de viajes y operadoras de turismo receptivas. Después, invitamos a la Prefectura y al Gobierno Municipal de La Paz. Se necesitaba tener todas las visiones posibles sobre el turismo que es una actividad económica transversal. Cualquier acción impacta en este sector”, señaló la presidenta de la Mesa de Turismo, Isabel Oroza Garrón.

La coordinación es permanente y se logró, si vale el término, institucionalizar las reuniones continuas todos los miércoles. Las autoridades gubernamentales asisten irregularmente.

Así, lograron avanzar en estudios, acuerdos y proyectos de normas para cumplir con la meta fijada. Actualmente, la Mesa de Turismo está dedicada a dos proyectos relevantes para incrementar la llegada de turistas: seguridad e inversiones en infraestructura, rural y urbana, para una mejor atención al visitante.

“Después de dos años y medio aún encontramos problemas en temas de seguridad para el turista. La Policía Nacional cambia al personal cada seis meses; además son los castigados quienes van a esta parte y no cuentan con los instrumentos y presupuesto necesarios. Necesitamos mayor seriedad”, señaló Oroza.

En internet, lugar donde buscan información los turistas, se encuentran páginas web en las que se advierte sobre hechos relacionados a “falsos policías”, personas que utilizando el uniforme aprovechan para robar a los visitantes.

La coordinación para contar con personal dedicado a la seguridad de los turistas o de crear un grupo especial está en debate.

“Se está trabajando para crear un Fondo para protección al turista”, puntualizó Oroza.

Sin embargo, el presupuesto de la Prefectura de La Paz es reducido. A pesar del interés actual de lograr que el lago Titicaca sea nombrado una maravilla natural.

Frente a esta situación, los comunarios de las provincias que rodean el Lago Sagrado han realizado una alianza estratégica con los operadores turísticos. Invertirán en construir puntos de parada para que el visitante de paso pueda tomar un café o utilizar servicios sanitarios de calidad.

La capacitación se ha iniciado en Huarina. El concepto de Turismo Comunitario es valorado y utilizado por estas comunidades campesinas que han decidido no dejar pasar la oportunidad de desarrollo económico, mostrando sus costumbres y regalando experiencias positivas.

Sin embargo, les preocupa que ante la falta de una ley, se promulgó la nueva Constitución Política del Estado que abre las puertas para que los municipios realicen cobros. Por ello, para los miembros de la Mesa de Turismo es urgente la discusión y aprobación de una ley de turismo.

Los países vecinos se benefician

De acuerdo con el análisis de las estadísticas oficiales de la Mesa de Turismo, Perú y Ecuador han incrementado sus ingresos por turismo receptivo en un periodo de 10 años, 1994-2003, mientras que los de Bolivia fueron reducidos.

En ese periodo, Ecuador logró recibir más de 1,2 millones de personas y obtuvo recursos que se incrementaron de 262 a 406 millones de dólares.

En el caso de Perú, se recibió similar cantidad de turistas y sus ingresos fueron de 331 a 923 millones de dólares.

La situación en Bolivia es de la llegada de turistas de entre 200 a 400 personas. En referencia a los ingresos generados por la estadía de éstos, el incremento fue de 131 a 173 millones de dólares.

La diferencia es explicada porque estos países lograron implementar políticas claras sobre promoción del sector turístico.

Algunas recomendaciones en internet

Pasaporte • Para entrar a Bolivia se necesita un pasaporte con validez de al menos seis meses visa para los ciudadanos de EEUU. Los ciudadanos de África, Asia, Medio Oriente necesitan un permiso oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. El sellado para la entrada y la salida del país es gratuito y, en caso de que intenten cobrarle, se debe rechazar cortésmente o pedir un recibo.

Seguridad • El número de policías y guías turísticos falsos ha crecido bastante en los últimos tiempos, por lo que no debe subir a ningún vehículo de policía o aceptar tours ofrecidos en la calle. Es preferible contratarlos de agencias.

Engaño • Es común dejar caer un objeto valioso para robar o acusar de ladrones a quienes intenten recogerlo; son personas que parecen inocentes e inofensivas como ancianos o jóvenes cholitas. Los “falsos turistas” trabajan en conjunto con “falsos policías” abordando a algún turista para que “haga de intérprete” en una conversación que resultará en robo. www.clubdeviajes.org/viajes/bolivia/servicios-turismo.html

Entrevista

“Seguimos discutiendo el reglamento”
ISABEL OROZA G., presidenta de la Mesa de Turismo de La Paz.

¿Qué rol están jugando el Viceministerio de Turismo y las alcaldías con lugares turísticos?
El Viceministerio juega un rol normativo, pero hace varios años que están con el Proyecto 1078, financiado por el BID para el fortalecimiento de las normas. Como esto no concluye, parece que todos están actuando a su libre albedrío.

¿Respecto al tratamiento de una ley para el turismo, el Congreso Nacional, a través de sus comisiones, ha demostrado interés para cumplir con esta necesidad del sector?
En estos últimos dos años hemos esperado que salga la ley. Existen cuatro proyectos presentados. Hemos esperado que salga la nueva Constitución Política del Estado y ahora estamos preparando una presentación para la próxima semana en una sesión ampliada de la Comisión para mostrar el enfoque de los actores del sector turístico.

¿Será tarea fácil la implementación si se logra algún consenso?
Es necesario que se aceleren la promulgación de las normativas y que se socialicen. Eso es lo importante, porque seguimos discutiendo los reglamentos y no hay una norma clara. Si tenemos una ley, todos nos vamos a apegar a eso. Todo es modificable y perfectible. Tenemos que partir de algo moderno y compatible con el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario