martes, 21 de abril de 2009

Perú y Bolivia registran rutas prehispánicas


Arqueólogos de Bolivia y Perú iniciarán el 5 de mayo el registro de 50 kilómetros de caminos prehispánicos que se conservan en la frontera entre ambos países. Este trabajo se enmarca en el proyecto Qhapaq Ñan (Camino principal andino), que reunirá los tramos de seis países para proponerlos ante la Unesco como patrimonio de la humanidad.

“Bolivia junto con el Perú empezará desde este 5 de mayo a hacer el registro de los caminos prehispánicos que entrarán en la carpeta de postulación a Patrimonio de la Humanidad. Estamos hablando del tramo La Paz - Cusco y dos ramales que nos conectan como tramos binacionales”, sostuvo a La Razón David Aruquipa, director de Patrimonio del Ministerio de Culturas.

El primero de los dos ramales se ubica en la provincia Omasuyos. “Viene desde Puerto Acosta hasta Viacha y pasa por el lado de Carabuco y los pueblos cercanos al lago Titicaca”, dijo Aruquipa.

El segundo ramal va desde el municipio de Desaguadero hasta Viacha y se extiende a los municipios de Guaqui, Tiwanaku, Laja y otros cercanos. Según Aruquipa, en esta oportunidad llegarán seis técnicos del Perú y trabajarán con 10 profesionales bolivianos, entre arqueólogos, antropólogos. “Serán 10 días de trabajo de campo, pues además de los caminos, se tienen que registrar otros sitios arqueológicos relacionados con el proyecto”. Sólo para estos trabajos el Ministerio de Culturas invertirá 50 mil bolivianos.

El registro de rutas del Qhapaq Ñan, además de tramos en Perú y Bolivia, incluye rutas ubicadas en Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Según el Director General de Patrimonio, con estos países se consensuó un formato de fichas que se utilizarán al momento de registrar todas las vías. En el trabajo binacional, el llenado de fichas “tomará al menos un mes y medio”.

Sin embargo, aún falta registrar otros importantes caminos precolombinos en Bolivia como la ruta del Choro, el Takesi, el camino de Yungacruz y el de Tupiza, entre otros, aclaró Aruquipa y agregó que el levantamiento nacional de datos en estas vías concluirá a fines de este año. Para todo el proyecto, Culturas invertirá 340 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario