miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar se afianza como un nuevo destino turístico

Ya dio el primer paso y ahora apunta alto, al plano internacional. El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar se afianza como un nuevo destino turístico de Chuquisaca con la firme intención de ingresar en las ofertas en el exterior.

Ver el aterrizaje y despegue del cóndor, a los osos jucumari, pasear por el bosquete de palmeras, disfrutar de la flora, fauna y las cascadas forman parte del abanico de atractivos turísticos que ofrece El Palmar.

Tras un trabajo de un año de acondicionamiento del área, se presentó a El Palmar como destino turístico a nivel local y nacional, pero mirando de reojo las vitrinas internacionales.

“Estamos desarrollando una página web, para que cualquier persona a través del Google pueda tener la información que no tenían antes como el horario, alojamiento, transporte y atractivos”, señaló el director del área El Palmar, Miguel Ángel Sardán.

El objetivo es posicionar a El Palmar como otro atractivo turístico, ampliar la oferta de Sucre a nivel mundial. “Forma parte de una oferta más, independientemente de lo que es Cal Orcko como el primer atractivo turístico de orden departamental y de Sucre”, añadió.

Y es que El Palmar, a decir de Sardán, cuenta con atractivos únicos en Sudamérica. Se divide en cuatro productos turísticos: el sendero de Yanacocha, Kala Rumi, Cañadones y bañada del cóndor.

El sendero Yanacocha consiste en una caída de cascadas, a la que se llega tras 2.500 metros de recorrido (una hora y media de caminata) entre el bosquete de palmeras, donde se puede apreciar la flora del lugar, los osos jucumari, el cóndor andino, la paraba frente roja y la pava de monte, entre otros animales. Para este lugar existe el proyecto de implementar un tirolesa.

Kala Rumi es un cerro completamente pelado, de 3.300 metros de altura, un mirador de toda el área protegida. Este producto contempla también visitas a la presa, pinturas rupestres y terrazas de cultivo.

Cañadones se constituye en una extensión del sector Cañón Misión, en el sector Turu Turu. En la zona se puede disfrutar de piscinas naturales de agua, lugares de camping, flora y fauna.

Finalmente, la bañada del cóndor se trata del avistamiento de esta ave, un espectáculo de los vuelos, aterrizaje y despegues entre las 11:00 a 15:00, cuando éste se baña.

Estos lugares fueron visitados hace una semana por un grupo de representantes de entidades relacionadas al turismo, en una actividad organizada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Gobierno Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Presto. El recorrido también contempló el paso por la planta de transformación de janchicoco.

¿Cuánto cuesta ir?

Sardán calcula que se necesita unos Bs 200 por persona para disfrutar de El Palmar. El ingreso para estudiantes es de Bs 10, los turistas locales o nacionales deben pagar Bs 30 y los extranjeros Bs 100. Con este pago tienen acceso a cualquiera de los productos turísticos, para conocer todo se requiere más de un día.

Para llegar, el pasaje de Sucre a Presto, cuyo viaje dura dos horas aproximadamente, cuesta Bs 15 y de Presto a El Palmar (una hora), el precio del transporte se eleva a más de Bs 15 dependiendo de la época, pues se trata de un camino de tierra que se anega en temporada de lluvias, explicó Sardán.

A los costes de ingreso y transporte se puede sumar los de alimentación y hospedaje. El área ofrece un combo de Bs 70 de desayuno, almuerzo y cena y camas por Bs 35.

Sardán recomienda que se necesitan al menos ocho horas para visitar uno de los productos turísticos y tres días para conocer todos.

“Estos recursos ingresan a través del turismo y van a fortalecer a nuestras actividades en diversos campos en el tema de conservación, investigación y de acuerdo con las capacidades, equipándonos de la mejor manera”, explicó el director del área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario