viernes, 17 de abril de 2009

Riquezas naturales de Curahuara de Carangas son expuestas en La Paz


Imágenes y réplicas de los chullpares existentes en el municipio de Curahuara de Carangas, son expuestas en el Museo de Etnografía y Folklore de La Paz (Musef), para promocionar el turismo de la zona.

El alcalde de Curahuara de Carangas, Rómulo Alconz, explicó que la exposición denominada Carangas: Pastores de los Andes, es una iniciativa de los responsables del Musef, que al conocer la riqueza e importancia del significado de los chullpares y lugares turísticos del municipio, dijeron que representa un espacio para promocionar sus riquezas naturales, culturales e históricas.

Recordó que imágenes como el Nevado Sajama que se encuentra en el Parque Nacional Sajama, la Capilla Sixtina del altiplano, que está en la misma población, son parte de la exposición, además de informar que el municipio de Curahuara de Carangas es la capital de los camélidos de Sudamérica, por lo que existen fotografías y pinturas de estos ejemplares.

Las réplicas de los chullpares, las imágenes e información adicional, a través de trípticos que sirven para promocionar el turismo de la zona son expuestos en tres salas del Musef donde se da a conocer la historia, el arte, la cotidianidad de los pobladores.

“Entre las obras, se exponen fotografías gigantes, cuadros, videos, textiles e incluso la réplica de un chullpar de cinco metros también se exhiben los avances de la cultura orureña desde la época prehispánica”, refirió Alconz.

La exposición se divide en tres partes, la primera dedicada a la etapa prehispánica, donde se expone la réplica de los chullpares de cinco metros de altura y donde se ubicará a muñecos vestidos con la vestimenta típica además de las costumbres de los funerales en la región.

En la segunda parte, se exhibe la faceta turística de Curahuara de Carangas, donde se aprecia la belleza natural y cultural del Tata Sajama, ubicado en el Parque Nacional Sajama, que fue declarado como el primero en 1939, donde viven aproximadamente cinco mil vicuñas.

En las fotografías se puede admirar el pastoreo de camélidos, el arte rupestre y la riqueza arqueológica y ecoturística de la región del Sajama.

La tercera parte de la exposición presenta gigantografías de la Iglesia de Curahuara de Carangas, la que tiene pinturas religiosas de estilo barroco mestizo, imágenes de escenas bíblicas adaptadas al contexto andino, habiendo logrado por esto, el denominativo de Capilla Sixtina de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario