lunes, 2 de septiembre de 2013

Destacan crecimiento turístico de un 17% en el país

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, informó que gracias a las condiciones de estabilidad política y social, el crecimiento del sector a agosto se registra en 17%.

"El movimiento turístico del país ha crecido muchísimo, la estabilidad social nos apoya y nos ayuda mucho a que Bolivia continúe siendo un destino interesante y, además, con seguridad para el turista", aseveró Omoya en contacto con los medios.

Considerando esas circunstancias, la representante de las agencias de turismo en el país manifestó que en 2012 se generó alrededor de mil millones de dólares y llegó alrededor de un millón de turistas al país.

Los datos coinciden por los del Viceministerio de Turismo, donde se informó que en octubre, noviembre y diciembre son temporadas altas para la llegada de argentinos, chilenos, peruanos y brasileños.

La representante de Abavyt coincidió al señalar que "lo más importante de todo es que el clima en esta temporada nos ayuda muchísimo, estamos viviendo una época donde ha pasado el frío".

Además, reveló que en enero hubo una importante afluencia turística de por lo menos 7.000 personas al Salar de Uyuni "y vemos que cada vez está creciendo más".

La entrevistada destacó que desde que el Viceministerio de Turismo lanzó la campaña de "Bolivia te espera", se le atribuye la visita extra de cien mil turistas extranjeros y un movimiento económico de por lo menos 25 millones de dólares.

"Esa promoción a nivel mundial ha incrementado la afluencia turística en un 17 por ciento", explicó Omoya.

El principal destino visitado el año pasado fue el Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado de 10.000 kilómetros cuadrados que posee la mayor reserva mundial de litio, seguido de cerca por el lago Titicaca, compartido con Perú.

Este año Bolivia volverá a invertir un millón de dólares en la promoción de sus destinos turísticos, entre ellos el parque nacional Madidi, en el norte de La Paz; las misiones jesuíticas en la región oriental de Santa Cruz, y los atractivos de la sureña Tarija.

El 80 % de los turistas que visitaron Bolivia en 2012 fueron mochileros, mientras que el restante 20 % son visitantes en el marco del turismo organizado, según la información oficial.

Esa tendencia, que se ha repetido en los últimos años en Bolivia, ha sido criticada por operadores de turismo y empresarios que consideran que el movimiento económico del sector sería mayor si se incentiva el turismo organizado para mejorar el nivel de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario