domingo, 12 de julio de 2015

Ciudad de Tarija registra ingreso de 19 mil turistas en cinco meses



Uno de los ingresos económicos importante para una ciudad se consigue también por medio del turismo, que genera una ganancia tanto para el empresariado,

como para todos los sectores que brindan sus productos a los visitantes. Por este motivo, la Alcaldía de la ciudad de Tarija busca consolidar a esta región como un destino turístico del país, tomando en cuenta los 19 mil turistas que recibe sólo en la temporada alta, que dura cinco meses.
La secretaria de Turismo y Cultura del Municipio de Tarija, Rita Miranda, expresó que el turismo es el motor económico en muchas regiones, por lo que están conscientes que es una fuente generadora de ingresos para la hotelería, restaurantes y una cadena de productos que se consumen. Para ello, realizaron una planificación anual que consiste en un calendario, que permite promocionar actividades turísticas y culturales.
Miranda explicó que el movimiento económico que se genera por este sector no se puede cuantificar, aunque lo que sí explicó es que se tienen registros del flujo de turistas que llegan todos los años, en temporadas bajas y altas. Esta última comprende los meses de noviembre a marzo, lapso en el que se tuvo 19.000 turistas que pisaron suelo tarijeño.
Tomando en cuenta cuánto invierte cada uno de los turistas en su estadía, dijo que se genera una cadena de gastos, que van desde las necesidades de consumo básico, a los gastos tradicionales de vacaciones o participación en eventos culturales y religiosos, que son el fuerte de la región.
Manifestó que si bien no se tienen indicadores, Miranda expresó que los espacios municipales para hospedar personas registran un importante movimiento, mismos que forman parte de la oferta turística, convirtiendo a “Tarija Capital” en un epicentro del departamento para congregar a gran cantidad de personas para eventos deportivos o culturales, como el de los premios Eduardo Avaroa.
Una de las políticas que asumirá la Alcaldía, será la promoción del destino Tarija en las ciudades con las que se tiene hermanamientos, como ser: Sucre, La Paz y Cochabamba, donde la estrategia será llegar a los operadores de turismo, facilitando el intercambio comercial. El 15 de julio se promocionará en la Casa de la Cultura de La Paz el destino, ante 30 operadores de turismo que llevarán la propuesta a sus respectivas regiones.
Asimismo, la secretaria indicó que se aprovechará el hermanamiento que se tiene con Salta y Chile, para plantear la propuesta esperando que sus ciudadanos se animen a invertir sus recursos en el departamento. “Nuestra característica es que quien visita Tarija, siempre quiere volver”, agregó.
Mientras tanto lo importante según Miranda es generar actividades que atraigan al turista, para lo cual se están elaborando paquetes que permitan al visitante “encontrar qué hacer en Tarija”, trabajo que se realiza en coordinación con la Organización de Gestión del Destino Turístico de Tarija (OGD), instancia con la que se firmó ayer un convenio.
Al respecto, la presidenta de la OGD, Patricia Barroso, explicó que esta institución está conformada por 60 socios, y se encarga de las gestiones para que los niveles del Estado, más el sector de los empresarios asuman su rol, invirtiendo en el turismo para convertir a Tarija en una opción ante los mercados nacionales e internacionales.
Barroso aseveró que para tener una oferta ordenada se necesita un plan que permita mostrar paquetes turísticos (contenidos en folletos o trípticos que usualmente se encuentran en las agencias de turismo) para que las potencialidades y costos que se tienen sean conocidos a nivel nacional e internacional, como ocurre ya con la Ruta del Vino.

Crearán el observatorio económico turístico

En Tarija actualmente no hay una entidad que mida el impacto económico que se genera por el turismo, lo que implica en que no se tienen indicadores. Los empresarios conocen por experiencia cuales son las mejores temporadas acorde a sus ingresos. Por esto, La OGD prepara un convenio con el Viceministerio de Turismo, la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y las entidades gubernamentales, para crear el primer observatorio turístico que genere información para medir el impacto económico que se genera con esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario