jueves, 30 de julio de 2015

El paro cívico de Potosí generó pérdidas millonarias en turismo

El turismo es uno de los motores económicos del departamento de Potosí. Durante los 25 días de paro cívico en la villa Imperial este sector perdió cifras millonarias, según el Gobierno y la Gobernación potosina.

El ministro de Culturas Marko Machicao estimó una pérdida diaria de 250.000 dólares en turismo, que ascendió a más de dos millones de dólares durante todos los días de movilización.

Además señaló que el daño no solo afectó a las comunidades que viven del turismo en el departamento sino también a otras partes del país como Chuquisaca y La Paz "pues los turistas se desaniman por los conflictos constantes", sostuvo.

La secretaria de turismo y cultura de la gobernación de Potosí, Yamelí Carlo, informó que el flujo habitual de turistas que llegan a Uyuni es de 450 diarios. "Durante el paro la media fue de 30 personas", indicó.

TURISMO: MOTOR ECONÓMICO

Según datos del ex gobernador Félix González, el departamento de Potosí recibe habitualmente 200 mil turistas al año, de los cuales la mitad llegan a Uyuni.

Yamelí Carlo sostiene que en esta gestión se están invirtiendo más de nueve millones de bolivianos para 16 proyectos turísticos para todo el departamento, entre ellos un museo ferrocarril y un centro de interpretación en Uyuni y proyectos en Toro Toro y Tupiza. "El turismo en Potosí ha crecido un 30% desde que el Dakar empezó a pasar por el departamento", apunta.

Javier Lago, experto en turismo internacional afirma que Potosí tiene mucho potencial turístico pero ve necesario que se implementen políticas productivas y de mejoramiento del servicio turístico que se ofrece en el departamento.

"Potosí como ciudad no tiene una buena oferta hotelera, solo hay un par de hoteles buenos y se deben mejorar las infraestructuras y la limpieza", sostiene.

Entre los reclamos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en materia de turismo estaba la creación de un aeropuerto internacional en Uyuni.

Yamelí Carlo afirma que desde el punto de vista turístico es necesario y que sería beneficioso un punto de concentración internacional.

Para el experto Javier Lago un aeropuerto internacional no es necesario en Potosí "ya que el de Uyuni y el de Sucre brindan servicios a los lugares más turísticos de la zona", indicó.

Los ministros que asistieron a las mesas de diálogo de Comcipo emitieron un informe resolutorio sin el respaldo de los potosinos, que no firmaron las actas. Sobre el tema del aeropuerto se determinó que su financiamiento e inversión es de competencia del gobierno departamental.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que el gobierno está presto a apoyar la construcción "siempre y cuando se garantice un sector sobre el cual se tenga un derecho propietario".

Los potosinistas decidieron abandonar este miércoles La Paz y regresar a Potosí, donde anunciaron que masificarán las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario