martes, 28 de marzo de 2017

Incrementan de Bs 80 a 200 el costo para extranjeros que ingresen al Madidi, temen que merme el turismo

El precio para ingresar al Parque Nacional y Área Protegida Madidi, catalogado como una de las más grandes reservas de biodiversidad en el mundo, se incrementó en más del 100 por ciento , de 80 a 200 bolivianos para los turistas extranjeros. Temen una “merma” del turismo.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) determinó aumentar el precio para los turistas extranjeros que quieran ingresar al Madidi, el costo era de Bs 125, pero por responsabilidad de cuatro municipios que se benefician de los ingresos, pero no presentaron una estampilla se bajó a Bs 80.

En enero de este año el Sernap ya había anunciado mediante un comunicado el incremento del valor para el ingreso de turistas, recursos que irían para la conservación del área y un monto para cuatro municipios por ser una área de sopreposición.

“El 20 de este mes se hizo efectivo ese comunicado actualmente se está cobrando Bs 200 para turistas extranjeros y Bs 50 para turistas nacionales antes era de Bs 10”, declaró el gerente general del emprendimiento turístico, Mashaquipe, Wilmar Janco.

La decisión del Sernap ha preocupado a los emprendimientos privados y comunitario “debido principalmente a que vemos que la medida está generando cierta merma del flujo turístico”, dijo Janco.

De hecho el principal destino turístico que es Rurrenabaque y la región en general han sido golpeados, desde que se puso en vigencia la decisión del Gobierno nacional de exigir visa a los turistas de Israel, uno de los principales consumidores del turismo en la Amazonía.

Janco advierte de medidas que afectan el turismo, “se cobra una tasa de Bs 15 para el Gobierno Municipal de Rurrenabaque, aparte de la tasa de Aasana, visas a los israelitas; el impuesto que se grabó a los turistas para que ingresen a Bolivia, es decir, diferentes tasas. Son medidas que nos preocupan mucho”.

En la gestión 2008 se registró un pico de 9.000 turistas, actualmente oscila entre 6.00 o 7.000 turistas que ingresaron al Madidi al año. Pero en general Rurrenabaque ya no recibe la misma cantidad de turistas como el 2013 cuando llegaron a este destino 35.000 turistas y el 2016 alcanzó a 17.000.

El propio gobernador de Beni, Alex Ferrier, reconoce que el impacto en esta actividad es “considerable”, dijo este lunes en Palacio de Gobierno, al ser consultado del impacto que representa que los israelitas ya no lleguen al país en la misma cantidad que lo hacían antes del 2016.

Asimismo, dijo que la primera gestión para mejorar el turismo es la entrega del aeropuerto en Rurrenabaque y anunció que también existen “gestiones avanzadas para poder lograr que los israelitas puedan retornar e ingresar (a Bolivia). Se está trabajando”, afirmó.

El gerente de Mashaquipe comenta que desde hace mucho tiempo existe una “crisis” en el Parque Nacional y Área Protegida Madidi, porque el aporte del Estado siempre ha sido mínimo para su conservación y han sido las donaciones del Banco Mundial que han sostenido esta función.

Asimismo, lamentó que a pesar de que los municipios de Apolo, Guanay, San Buenaventura e Ixiamas decidan sobre el incremento del costo de ingreso al Parque, éstos no contribuyen ni aportan en la promoción ni en su conservación.

“Se dice que un porcentaje va al fortalecimiento del Área Protegida, para emergencias y otra parte para los municipios, ahí tenemos una observación de parte de los emprendimientos, ellos participaron en evaluar y justificar y aprobar el incremento, pero en todos estos años los municipios no han invertido nada en la promoción y conservación del Madidi. Consideramos que es premiar a quien no ha sido interesado en promocionar y conservar (el Parque)”, afirmó.

Otro riesgo que ve Janco es que producto de la cantidad de impuestos y tasas se genere el “turismo ilegal”, es decir que en vez de recurrir a los servicios legalmente constituidos los turistas acudan a guías particulares que utilizan rutas no autorizadas o clandestinas para hacer turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario