miércoles, 6 de enero de 2010

Ejecutivo destaca creación de nuevas empresas de turismo

(Agencias).- El viceministro de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya, destacó ayer la creación de 133 nuevas empresas de turismo en 2009 y comprometió su apoyo a nuevos emprendimientos en el rubro para promocionar la belleza natural del país.

“En 2009 se crearon 133 nuevas empresas prestadoras de servicios turísticos en todo el país, es un resultado satisfactorio, eso nos muestra que el boliviano patriota apuesta por el desarrollo de su país, tiene fe en Bolivia y eso hay que reconocer, por eso el Estado continuará apoyando esos emprendimientos”, aseguró.

Anunció que en los próximos días se presentará el nuevo Plan Plurinacional de Turismo, enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE) y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el mismo que tiene tres ejes para el desarrollo de esa actividad para fortalecer y ampliar la oferta turística en Bolivia.

Dijo que en el plan se rescata el desarrollo de los emprendimientos de base comunitaria, como respuesta a la necesidad de que los actores sociales actúen de manera directa en esta actividad y reciban un beneficio.

Priorizará también la construcción de aeropuertos y carreteras para agilizar el flujo turístico al país, además de la construcción de los hoteles de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto que será presentado en Ecuador en la Tercera Reunión de Autoridades de Turismo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, destacó que la actividad turística ha incrementado sus cifras en 2009 a pesar de la crisis económica, por lo que señaló que el desarrollo de políticas para el sector será prioridad en la nueva gestión del presidente Evo Morales.

“Hemos trabajado proyectos, hemos propuesto programas, hemos conseguido financiamiento, se ha hecho una inversión muy grande en caminos y ahora tendremos el apoyo a todos los incentivos turísticos para promover nuestro desarrollo interno y externo”, aseguró.

Según datos del Viceministerio de la Industria del Turismo, el país recibió más de 314 millones de dólares como flujo de divisas de parte del turismo durante el 2009, a pesar de la crisis económica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario