domingo, 24 de enero de 2010

El Ekeko reina en La Paz desde hoy

El Ekeko, el dios de la abundancia y principal ícono de la feria de la Alasita, reinará en La Paz durante tres semanas. La inauguración del evento se realizará hoy a las 11.30 en la Avenida del Ejército y contará con la presencia de un cuerpo de baile y músicos invitados, entre otros. Por primera vez el acto será encabezado por una alcaldesa interina, en este caso Rosario Aguilar.

“El alcalde Juan del Granado recién llegará a La Paz el lunes, por ello yo lo representaré en el acto de inauguración de la feria de la Alasita”, confirmó Aguilar.

Del Granado se encuentra en la capital estadounidense de Washington, donde sostiene reuniones con miembros de organismos internacionales.

En el acto participarán, además de los ediles, autoridades de la Prefectura, diplomáticos y miembros de la cooperación internacional. Según funcionarios de la Alcaldía, hasta ayer las autoridades de Gobierno no confirmaron su asistencia.

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, Wálter Gómez, dijo que, como ocurre todos los años, el ballet Fantasía Boliviana realizará una representación del ritual de la abundancia y del mito del Ekeko.

“Queremos que el mundo sepa que la Alasita y el Ekeko son bolivianos. El año pasado hemos presentado una carpeta que rescata y aclara cualquier duda sobre el Ekeko y su origen boliviano”, señaló Gómez.

En esta oportunidad se busca que la Alasita tenga un espíritu integrador. “Lo que pasa es que la feria ha trascendido La Paz. Está en Cochabamba, en Santa Cruz y en El Alto. Actualmente, la feria ya es parte del patrimonio boliviano, está en el imaginario de otros lugares; por eso queremos que tenga este afán integrador”.

La autoridad señaló que “este año la Alasita ha sido denominada ‘Tiempos de cambio y prosperidad para todos’, pues ésta es una fiesta de esperanza”.

Sobre el despliegue de seguridad para el evento, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, explicó que se coordinó con el Comando Departamental de la Policía el despliegue de 800 efectivos sólo para la inauguración.

“Consideramos que al ser la inauguración en domingo, se va a tener una afluencia masiva de gente”, comentó. Para los siguientes días se habilitará la Casa de la Juventud como retén policial.

Durante las próximas semanas, la apertura de la feria estará custodiada por cinco efectivos de la Policía y cuatro de la Guardia Municipal. “Los efectivos de la Guardia subirán a 12 a partir de las 17.00, de lunes a viernes, y ese mismo número estará presente los fines de semana”, dijo.

Esta es la primera vez que los comerciantes de la feria de la miniatura levantan sus puestos dentro del campo ferial. El espacio está construido sobre dos hectáreas. Sin embargo, ha quedado pequeño para los aproximadamente 2.800 comerciantes.

“Los puestos de juegos de lota estarán en el atrio del Teatro al Aire Libre. También se habilitó el área de la reservación Scout, que cobijará a los comerciantes de plantas. El playón de ingreso al museo Kusillo recibirá a los comerciantes de alfarería”, dijo el Director de Gobernabilidad.

Detalles de la feria

Ekeko • Previo a la inauguración, desde las 10.00 un Ekeko paseará por la zona de San Pedro, El Prado, Iglesia de San Francisco, plaza Murillo y Avenida del Ejército, para invitar a la gente a visitar el campo ferial.

Artistas • Al evento asistirán el ballet Fantasía Boliviana, que ofrecerá una coreografía, y Manuel Monroy, entre otros.

Información • A partir de mañana en el campo ferial, cerca del monumento del Ekeko, se instalará un stand donde se informará a la población sobre la historia y el significado de la fiesta de la miniatura y del Ekeko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario