martes, 24 de marzo de 2015

Despega el turismo, pero aun falta mucho

El turismo avanza posiciones dentro de la economía boliviana, al constituirse en una de las principales fuentes de ingreso económico con más de mil millones de dólares en 2013. En 2005 fue sólo de 528 millones de dólares.

En 2013, Bolivia obtuvo 544.323 dólares en divisas por turismo receptivo. El turismo interno alcanzó a 479.759, haciendo un ingreso total de 1.024.082 dólares a la economía boliviana, según datos del Viceministerio de Turismo.

El crecimiento económico de Bolivia fue de 17 por ciento en turismo receptivo en 2013, es decir 17 visitas más por cada 100 del año anterior. El turismo representa el 4,57 por ciento del PIB y ya es la cuarta actividad económica más importante del país, detrás de hidrocarburos, minería y exportaciones no tradicionales.

En Bolivia, se estima que la actividad turística genera 300 mil empleos directos (67 por ciento mujeres), incluyendo todos los actores de la industria como operadores de turismo y gastronómicos, entre otros. Sin embargo, cerca de un millón de personas obtienen un beneficio indirecto.

Ocho de cada 10 empleados de algunos de rubros relacionados al sector tienen trabajo permanente. El turista extranjero deja 70 dólares diarios en el país, y el nacional gasta entre 15 y 20.

El Primer Encuentro Internacional de Turismo Comunitario y Social enfatizó en que “Bolivia es uno de los países en los que el turismo comunitario está teniendo mayor nivel de desarrollo. En Bolivia existen al menos 100 emprendimientos rurales”.

En Uyuni, en la reserva Eduardo Abaroa, el flujo de turistas en 2005 fue de 35.880, pero en 2013 llegó a 165 mil. Los ingresos que antes se generaban en Uyuni eran de 11 millones de dólares; ahora son de 50 millones. De manera global, en 2013 fueron registrados 1,2 millones de visitantes extranjeros y 2,9 millones de nacionales.

Pese a la creciente dinámica de la economía turística de Bolivia, la diferencia de ingresos con relación a países vecinos como Brasil, Argentina, Perú o Chile es bastante grande. En Sudamérica, sólo supera a Paraguay, en términos de ingresos por turismo.

Algunas dificultades que ve la Agencia Boliviana de Viajes y Turismo es que en Bolivia falta conectividad aérea, y hay mala atención e inseguridad. También falta mayor desarrollo del turismo creativo, urbano, monumental, arqueológico, de compras, etnográfico, literario, gastronómico, idiomático, industrial, rural, deportivo, religioso, de aventura y otros. En síntesis, si bien se ve un interesante despegue de la economía turística en Bolivia, aun resta mucho por hacer.

Panorama en el mundo

• Entre 1950 y 2000 el número de viajes internacionales pasó de 25 millones a casi 700 millones con una tasa media anual de crecimiento del siete por ciento. A 2010, la economía turística aportaba el 10 por ciento de la producción mundial y generaba uno de cada 11 empleos. Se estima que en los próximos 20 años viajarán por el mundo 1,6 millones de turistas que dejarán en las economías más de dos millones de millones de dólares.

• La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que los ingresos en 2020 oscilarán los 2.500 millones de dólares. Asimismo se prevén 2.000 millones de llegadas de turistas.

• A 2013, el turismo representaba casi el 11 por ciento del PIB global y generaba uno de cada 10 empleos (incluidos efectos directos, indirectos e inducidos). Además, el turismo supone el seis por ciento del comercio internacional y el seis por ciento de las exportaciones de los países menos desarrollados.



Vistazo en Latinoamérica

• La OMT indica que Latinoamérica tuvo en 2013 uno de los crecimientos más rápidos a nivel mundial de su economía turística, al haber logrado un porcentaje cercano al 6,5 por ciento de su PIB, sólo superado por el sur y el noreste de Asia, con 6,7 por ciento.

• Empujando ese crecimiento están un aumento de 5,2 por ciento en la inversión de capital en el sector, el más alto fuera de Asia, y de 6,1 por ciento en el gasto de los visitantes.

• Así por ejemplo, Brasil es la economía turística de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el 2012 el sector contribuyó con 79 mil millones de dólares al PIB brasileño y creció 7,8 por ciento en 2013. El World Travel & Tourism Council (WTTC) precisó que ese nivel de crecimiento es significativamente mayor al que muestran otros países de la región como Chile y Colombia (ambos con 4,7 por ciento), y Argentina y Perú (3,7 y 3,6 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario