lunes, 23 de marzo de 2015

Vacas, la comunidad del agua

Nuevo circuito. El turismo comunitario es una de las puertas de ingreso económico para cualquier comunidad.

El municipio de Vacas está desarrollando una nueva propuesta para promocionar sus atractivos locales.

Son las 10 de la mañana, el sol brilla tímidamente, amenazado de quedar cubierto por las nubes que encapotan el cielo del municipio de Vacas, sobre la laguna de Parkho Khocha, distante a 88 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El frío, cala poco a poco hasta los huesos.

El microclima es casi semejante al que se genera en el lago de Copacabana en la ciudad de La Paz. A la orilla de la laguna, una brisa suave y helada pareciera acariciar el cuerpo, especialmente en las mejillas y orejas, que cada vez están más frías.

No obstante, el frío corporal pasa a segundo plano, cuando el paisaje comienza a embrujar al visitante. Definitivamente, este es uno de los lugares más especiales y mágicos de la región.

Parkho Khocha es una de las seis lagunas existes en la región. Juntutuyo, Acero Khocha, Qollpa Khocha, Yanatama y Pilahuit’u, completan esta serie de espejos de agua.

Estas lagunas son remansos de agua en medio de la cadenas de montañas, que son las fronteras naturales altiplánicas de la zona de los valles mesotérmicos, que antecede a la zona de los valles del Cono Sur cochabambino.

Y mientras la brisa mece suavemente la vegetación existente en la zona, el agua de la laguna comienza a cambiar de aspecto. Los patos que permanecían sobre ella comienzan a levantar vuelo, dirigiéndose en bandadas hacia el oeste de la laguna; dejando sus huellas, en las ondas de las pequeñas olas que se forman circularmente.

Esta zona se consolida como un espacio ideal para practicar algunos deportes acuáticos u otras actividades científicas; apoyadas por las autoridades municipales y las comunidades circundantes.

La pesca deportiva, la ornitología y, para los más aventureros, paseos en embarcaciones rústicas, y motonáuticas, son algunas de las mejores oportunidades turísticas, que el municipio de Vacas pretende desarrollar, en armonía con la naturaleza de la región.

Este es un lugar con potencialidades turísticas que deben ser conocidas.

Eleuterio Laime Balderrama, alcalde municipal de Vacas, explica que una de sus prioridades es potenciar todos los atributos y las bondades turísticas de su comunidad, tanto de las lagunas como las cascadas de agua. Un plan de acción que se está implementando a partir de 2010 y que a la fecha ya está generando ingresos económicos.

La provincia de Vacas se caracteriza por la intensa actividad piscícola, gracias a la existencia de una variedad de especies de peces, entre ellos el pejerrey, seguido por el plateado.

Hace un par de gestiones previas las autoridades impulsaron la iniciativa de sembrar alevines de trucha y carpa, con muy buenos resultados.

Cabe mencionar que este poblado cuida mucho sus recursos naturales y, por ello, cumplen la época de veda, que rige desde el mes de octubre hasta marzo. De esta manera aseguran la continuidad de su actividad piscícola.

Turismo de ornitología

Hemos oído tantas veces la frase “donde hay agua, hay vida”, por lo que no es de extrañar que este municipio desborde en vegetación y en vida silvestre.

Es así como los amantes de la ornitología, rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves, podrían dedicarse plenamente a su pasión.

Las aves observadas son las acuáticas, las que se dejan admirar a orillas de las lagunas, alimentándose de peces. Entre los más comunes se encuentran los patos silvestres y en época de migración se pueden observar patos canadienses; pero no son menos importantes aquellas aves que sobrevuelan las cascadas, como los pájaros carpinteros, colibríes, pericos, halcones y otros.

Xavier Camacho Villca, responsable de la unidad de Turismo y Cultura del municipio, afirma que si bien llegaron investigadores a la zona, no tienen resultados científicos de la amplia variedad de aves existente en la región, que ofrece un espectáculo singular de naturaleza plena y en armonía con sus congéneres.

caÍdas de agua en vacas

Realmente, el municipio de Vacas es una tierra de agua; por donde se mire, se observan rastros y muestras de su magna presencia en la región. Riachuelos que cortan los caminos y además pequeñas ciénagas, sobre las cuales la vegetación silvestre crece con mucha facilidad.

Las autoridades del municipio mencionan que una de las mejores maneras de descubrir la magia y el encanto que encierra Vacas es visitar las diferentes caídas de agua que existen en la región; que en época de lluvias supera siete cascadas, en mayor o en menor envergadura.

Siguiendo al sur de Vacas, en la comunidad de Paredones, se encuentran dos cascadas de agua, una de ellas es Phajcha, que aunque no deja de ser un atractivo turístico es de menos envergadura que Toro Warku y es que esta última cuenta con una caída de agua de 50 metros de altura.

En esta región, al igual que en toda la comunidad, la presencia del agua es innegable, el solo hecho de caminar por los pastizales hace emanar un poco de agua a la superficie.

Evidentemente la vista a lo lejos es magnífica, se observa como una veta de agua cae copiosamente en medio de dos montañas. La primera impresión de esa cascada es atemorizante.

Ingresar hasta el mismo corazón de la cascada, en verdad, no es una tarea de titanes, más al contrario es una breve travesía de turismo de aventura, donde se debe bajar por unas empinadas rocas, escalar otras o seguir senderos en medio de los matorrales. Una tarea que se realiza en alrededor de 15 a 20 minutos de ejercicio sano se llega a la base de la cascada. Llegamos hasta un montículo de piedra, que está frente a ella.

La tarea complicada se inicia al querer aproximarse más a la cascada, pues como si se defendiera de los intrusos, vientos fuertes golpean el cuerpo y la brisa de aire está cargada con partículas de agua que humedecen el cuerpo.

Allí, en medio de la naturaleza, un poco más alejada de la caída de agua, las micro gotas vuelan en el aire hasta caer sobre el rostro, un placer indescriptible cuando el calor sofoca el cuerpo.

El camino de retorno es un poco menos pesado, aunque se debe realizar por el mismo recorrido de ingreso.

En verdad el municipio de Vacas es una comunidad de agua, lista y en espera de los intrépidos visitantes que quieran disfrutar de otro tipo de turismo provincial.

Complejo turístico, Toro Warkhu

En la cercanía de la cascada a unos 500 metros de distancia se encuentra el complejo turístico de la comunidad.

Un proyecto que surgió gracias a la presencia de la cascada y el ambicioso proyecto turístico que está desarrollando la comunidad.

Es así como las autoridades del municipio se dieron a la tarea de construir un complejo turístico, compuesto de cinco cabañas individuales, con capacidad para albergar a cuatro personas; y otras colectivas, con siete cuartos, con seis camas cada una de ellas, además de ofrecer una zona de camping para excursionistas.

Las personas que estén interesadas en disfrutar de este tipo de turismo pueden contactarse con el oficial mayor de Turismo y así obtener mayor información acerca de los paquetes especiales para delegaciones, estudiantes, instituciones y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario