viernes, 24 de agosto de 2012

INFOGRAFIA Viaje por Bolivia

Viajar por Bolivia puede ser la experiencia emocionante e i-nolvidable que está buscando si se encuentra en este momento haciendo planes para definir su próximo destino vacacional.

El país tiene sitios turísticos de tal belleza natural y valor histórico-cultural que lo hacen especial frente a otros destinos internacionales. Este país ofrece la posibilidad de elegir y disfrutar de diversos contrastes con singulares atractivos.

No obstante, existen aún una serie de debilidades en infraestructura vial y servicios turísticos que quedan por superar para poder atraer mayor cantidad de visitantes, según la evaluación que hacen algunos operadores de turismo receptivo.

En Bolivia se puede disfrutar de una exhuberante naturaleza y valiosa arquitectura en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Santa Cruz), de una amplia biodiversidad en zonas como el Parque Madidi (noroeste de La Paz), el Pantanal (al este de Santa Cruz) y la Amazonia boliviana (Pando y Beni) o bien de impresionantes paisajes del altiplano boliviano como las cumbres nevadas, los salares de Uyuni, Coipasa y las Lagunas de Colores (entre Potosí y Oruro), además del majestuoso lago Titicaca (en La Paz). A ello se suman los amplios viñedos en Tarija, la riqueza histórica preservada en las ciudades coloniales de Sucre y Potosí, la riqueza folclórica de Oruro así como la calidez del Chaco boliviano.
El Gobierno nacional lanzó recientemente la marca-país turística Bolivia te espera a escala nacional e internacional. Dentro de esa campaña promocional se han priorizado19 lugares turísticos de Bolivia dentro de cinco macro-regiones, de los que se puede informar más a través del portal: www.bolivia.travel

La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur Bolivia), Claudia Rivera destacó los esfuerzos públicos y privados que se hacen para fortalecer la actividad turística en Bolivia. No obstante, esa profesional considera que para impulsar más esta ‘industria sin chimeneas’ urge mejorar los caminos e invertir más en servicios (gastronómicos, hospedaje, baños públicos y otros) y en capacitación, además de desarrollar mayores frecuencias aéreas dentro de Bolivia, brindar más facilidades para la otorgación de créditos para desarrollar infraestructura turística así como reducir los conflictos sociales que perjudican la imagen del país.

Rivera informó que dentro de la campaña de la marca-país Bolivia te Espera, se incluye el plan Unidos por el Turismo’ que pretende incentivar el turismo interno. Entre los impulsores de dicho plan se encuentran agencias de viajes y algunos miembros de Canotur, que prevén apoyar con algunas facilidades en sus servicios a pasajeros nacionales.
Pedro Claure, con más de 20 años de experiencia en el sector de viajes, observa que hace falta una promoción permanente de los destinos turísticos, además de mejorar los caminos, capacitar a más gente en esta actividad y apoyar los emprendimientos turísticos.

Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional de Turismo FIT Bolivia destacó la promoción que se viene realizando de la marca-país pero cree que se necesitan esfuerzos paralelos para fortalecer esta industria en el país.

El director de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, Gary Guzmán, destacó el valioso potencial turístico del país y del departamento de Santa Cruz pero también observó que hay debilidades por superar. Entre ellas mencionó el tema de la infraestructura vial además de mejoras en la atención de servicios de hospedaje y alimentación.
Según Guzmán actualmente la Gobernación de Santa Cruz está abocada a brindar capacitación a los prestadores de servicios turísticos. De igual modo, explicó que disponen de un presupuesto de unos Bs 12 millones para proyectos turísticos. Entre ellos se incluyen la construcción de siete ‘Pascanas turísticas’, la inversión en promoción turística en ferias nacionales e internacionales además de ocho ‘Paraderos turísticos’ (restaurantes de carretera) que prevén instalarse desde el próximo año.

Según indicó, en Santa Cruz se han priorizado tres grandes destinos turísticos: Chiquitos, Samaipata y la ciudad metropolitana y sus alrededores.

El turismo de bolivia en cifras

- Turistas. El año pasado 933.349 turistas llegaron a Bolivia, según datos difundidos por el Viceministerio de Turismo. En 2002 se registró la llegada de 334.391 visitantes al país; en 2006 la cantidad llegó a 521.28 y en 2010, 807.137 turistas.

- Origen. Del total de turistas que llegaron a Bolivia en 2010 un 32,8% provenía de Sudamérica, un 30,5% de Europa y un 24,8% de Norteamérica. Entre tanto los visitantes que llegaron al país desde Asia representaron un 5,1% del total registrado en ese periodo, de Oceanía, un 3,4%; de Centroamérica, un 3,2% y de África, un 0,2%.

- Países. El mayor flujo de turistas que recibió Bolivia, en 2011 provino principalmente de Francia, Argentina y Brasil. Pero los que tuvieron el gasto medio más elevado fueron los visitantes de EEUU, Japón y España.

- Lugares. Los sitios turísticos de Bolivia que atrajeron más turistas en 2010 fueron: Ciudades capitales (436.469) seguida del Lago Titicaca (286.900) y Salar de Uyuni (157.157). otros destinos bolivianos que atraparon el interés de los visitantes extranjeros fueron los Valles y vinos, Sucre-Colonial, Yungas, Madidi-Rurrenabaque, Triángulo Amazónico, Oruro, Samaipata y Valles, Potosí Colonial, Cordillera Real, Trinidad-Moxos y otros destinos.

- Motivos. En 2011, los principales motivos para visitar Bolivia fueron: Cultural, Natural y de Aventura (53%). Los mayores gastos se dieron por visitas a familiares o amigos y negocios.

Economía

Millones de dólares
390
Es el movimiento económico generado por el turismo en Bolivia el año pasado. En 2010, fueron $us 378 millones.

Dólares
55
Es el gasto promedio diario de los turistas extranjeros en Bolivia, según el último registro de 2010.

«Se busca un aumento del flujo turístico»
Marko Machicao / Viceministro de turismo

- ¿Qué meta tiene la marca-país ‘Bolivia te espera’?
- La meta es posicionar una Bolivia pluricultural con una megadiversidad interesantísima. Este es un proyecto a cinco años que incluye inversiones en promoción. Hasta 2016, esperamos aumentar un 50% el flujo turístico. En 2011 llegaron a Bolivia unos 900.000 visitantes del exterior. En cinco años se prevé atraer 1 millón y medio de visitantes (un 12% a 13% de incremento anual). También buscamos duplicar el gasto promedio del turista en el país. En 2011 era $us 55 diarios. Queremos llegar a un mínimo de $us 100 por día.

-¿Cómo se identificaron los 19 destinos turísticos?
- Se ha trabajado desde el año pasado en un plan estructurado y se han identificado 19 destinos turísticos actuales y potenciales en cinco macroregiones de Bolivia. Cada destino tendrá acciones de desarrollo turístico desde el Gobierno central, municipal y gobernaciones.

- ¿Están esos lugares en condiciones para recibir turistas?
- Algunas de esas zonas ya tienen buena capacidad hotelera, servicios e infraestructura pero hay otras que aún necesitan ser desarrolladas. Está claro que en Bolivia no todo está desarrollado ni listo, pero hay destinos en las capitales de departamentos y en cinco grandes regiones (Salar de Uyuni, Madidi, Lago Titicaca, Samaipata y las Misiones Jesuíticas) que ya tienen infraestructura y capacidad para albergar turistas.

- ¿Qué planes impulsa el Viceministerio de Turismo?
- Este año a más tardar en septiembre esperamos contar con una nueva ley de turismo. Además se avanza en la consolidación de una red de centros de información turística.

- ¿Con qué recursos se dispone?
- Se logró obtener el año pasado un financiamiento del BID de $us 20 millones para una inversión de 5 años destinada a diferentes temas desde capacidades sectoriales hasta obras de infraestructura. Del mismo modo se trabaja en promoción turística y cofinanciamiento para emprendimientos rurales. De esos $us 20 millones, unos $us 5 millones son para la promoción de la marca-país. El Estado jamás hizo una inversión tan grande.
Para Ver mas grande click sobre la Imagen

1 comentario: