lunes, 20 de abril de 2015

El proyecto cultural y científico Chaco Ra’anga  Un viaje al corazón de Sudamérica

Gran desafío. Doce personas del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales, interesadas en desarrollar un proyecto basado en el Chaco, comenzarán en mayo un viaje lleno de aventuras.

Apenas una semana atrás la noticia de la realización de una expedición por la región del Chaco causó revuelo en Latinoamérica y es que se trata de un viaje artístico y cultural denominado “Chaco Ra´anga" (La figura del Chaco).

La travesía comenzará el próximo primero de mayo y finalizará el 31 de mayo; partirá de Resistencia (noreste de la Argentina), atravesará Bolivia y finalizará en Asunción del Paraguay.

Se trata de un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), coordinado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay), con el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia) y los Centros Culturales de España en Argentina: CCE Buenos Aires, CCE Parque de España (Rosario) y CCE Córdoba.

Para llevar adelante este viaje científico cultural se invitó a profesionales del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales interesados en desarrollar un proyecto en el marco de su especialidad.

“El viaje pretende dar a conocer la riqueza cultural y medioambiental de este extenso territorio y generar una mayor conciencia sobre los conflictos en la región, a través de diferentes iniciativas científicas y artísticas”, explicó Eloísa Vaello, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, que colabora con el proyecto.

Contará con la participación de 12 artistas e investigadores representantes de España, Argentina, Bolivia y Paraguay. Asimismo, hay 12 seleccionados suplentes, en caso de que tengan que reemplazar a un titular de su país.

Alejandra Delgado, Mario Vargas Condori y Pamela Estefany Gómez, son los bolivianos titulares; mientras que, Sandra de Berduccy, Marcelo Pérez y Ramiro A. Ovando son los suplentes.

Los profesionales tendrán la oportunidad de observar el patrimonio de los pueblos indígenas, los problemas para el acceso al agua, la soberanía alimentaria y los modelos de desarrollo productivo en la región. Al finalizar el viaje comenzará el proceso de recopilación de las diferentes experiencias de los viajeros para presentarlas al público.

Tierra por descubrir

El Gran Chaco es una enorme región de Sudamérica que se extiende entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una muy pequeña porción de Brasil. Su gran llanura poco poblada, sus culturas, sus pueblos indígenas, su riquísima fauna y flora han pasado más o menos desapercibidas entre viajeros, artistas, científicos y público en general frente a los de sus famosos vecinos: la imponente cordillera de los Andes o el Gran Pantanal.

El Gran Chaco es considerado la segunda región boscosa más extensa

de Suramérica. Un territorio todavía inexplorado, con graves problemas de conservación ambiental, conflictos sociales y una rica suma de historias y culturas por conocer y comunicar.

El nombre del proyecto quiere dar continuidad al proyecto del que partieron los organizadores: Parana Ra’anga. “Ra’anga” es un vocablo guaraní que significa “figura”. El topónimo Chaco, en su acepción más consolidada, se da por hecho que proviene del quechua “chaku”, “territorio de cacería”. Lo que se está buscando con este proyecto es buscar la Imagen y Figura del Chaco, para visibilizar una región compleja, hermosa y rica en historias y sueños, “conjugando estas dos palabras de orígenes diversos, queremos también conjugar historias, pueblos y paisajes diversos pero que conviven desde siglos”, afirma Eloísa Vaello.

LOS inspiradores

Los viajes se inspiraron en los viejos aventureros como el portugués Aleixo Garcia, a la cabeza de la primera expedición española que pisó el Chaco en 1524; el italiano Sebastián Gaboto, que en 1528 recorrió el río Paraná y el río Paraguay hasta la desembocadura del río Bermejo; los españoles Juan de Ayolas (en 1536), Domingo Martínez de Irala (en 1540), Alvar Núñez Cabeza de Vaca (en 1543), Ñuflo de Chávez (en 1545), y recientemente el español Félix de Azara, quien entre 1781 y 1801 publicó varios volúmenes de historia natural para describir la fauna del Río de la Plata.

El francés Jules Crevaux, que intentó recorrer el río Pilcomayo desde Tarija hasta el Paraguay en 1882; el artista y etnólogo italiano Guido Boggiani, que realizó una gran labor documental de los pueblos indígenas chaqueños entre 1888 y 1901; o Lévi-Strauss, que convivió con los indígenas caduveo en los viajes que propiciaron la escritura de su obra Tristes trópicos.

fases de la aventura

La travesía de Chaco Ra´anga tiene una extensión aproximada de un millón de kilómetros cuadrados, según Lía Colombino, curadora de la exposición que resulte del proyecto.

El recorrido partirá de Resistencia, Argentina, desde donde se recorrerán zonas de la provincia de Chaco, en la que un 4 por ciento de la población es indígena.

En esta zona se concentran también lugares muy golpeados por la última dictadura argentina (1976-1983), y forma parte de las siete provincias donde la Justicia argentina tiene abiertos juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante este período.

Los expedicionarios pasarán 10 días en Argentina antes de cruzar al Chaco boliviano, donde visitarán algunos de los lugares más relevantes en la Guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, y visitarán zonas afectadas por la explotación de petróleo, reveló Colombino.

Desde ahí realizarán un trayecto fluvial por la región del Pantanal, en Brasil, país en el que solo se localiza un 5 por ciento del territorio chaqueño.

Finalmente la delegación llegará a Paraguay donde visitarán el Parque Nacional Defensores del Chaco, que incluye paisajes típicos chaqueños y especies en estado de conservación crítica a nivel mundial como el jaguareté.

Es aquí donde también tomarán contacto con algunos miembros del pueblo indígena ayoreo, que son la última etnia indígena en aislamiento voluntario fuera de la Amazonia en América; pero también podrán entrevistarse con los colonos de religión menonita establecidos en la región. La travesía de 30 días culminará en Asunción y es allí donde se iniciará el proceso de recopilación de las experiencias de los participantes.

FINALIDAD DEL PROYECTO

Chaco Ra’anga tiene el objetivo de avanzar en la construcción de una ciudadanía global en un escenario de paz y cooperación internacional, que esté comprometida con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva de justicia social, con equidad y derechos.

Y en la búsqueda de alcanzar este objetivo es que los participantes elaborarán trabajos con los resultados obtenidos en la expedición. Los organizadores velarán por la elaboración de un plan estratégico de comunicación que acompañará todas las fases del proyecto.

Para Lía Colombino, curadora de la exposición que resulte del proyecto, uno de los principales conflictos que enfrenta el Chaco es la "feroz deforestación", unida a la política de la ganadería extensiva y el cultivo de soja en la zona, que afectan especialmente a Paraguay, donde se da "el modelo de depredación más salvaje".

Por su parte, Sebastián Peña, uno de los tres investigadores y artistas paraguayos seleccionados para el viaje, dijo que la principal problemática común a los tres países que comparten el Chaco es la contraposición entre el modelo productivo “extractivista y agroexportador” y las formas de vida y cultivo tradicionales.

Peña desarrollará un proyecto que analizará cuáles son las características comunes que presentan los territorios que forman parte del Chaco, una zona afectada según él por “la falta de valoración y la ausencia del Estado”.

Otro de los viajeros paraguayos, el programador informático Juan Bauer, pretende realizar una cartografía del Chaco, una región de la que se poseen pocos datos cartográficos debido a que muchas de sus zonas son de difícil acceso.

El último de los expedicionarios de Paraguay, el artista plástico Daniel Milessi, creará un videojuego que sirva como herramienta educativa para "presentar la realidad chaqueña desde un enfoque lúdico".

Los otros artistas y científicos, como un geólogo especializado en meteoritos, una artista que reflexionará sobre la noción de casa para las poblaciones chaqueñas, un dibujante de cómics, o un artista que pretende diseñar el mapa de los sonidos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario