miércoles, 22 de abril de 2015

La “avenida” era el principal destino turístico de Tarija



La “avenida” es un lugar fundamental en la vida de Tarija, es el lugar por donde se entra a la capital chapaca hasta llegar a la Terminal. Es una entrada que brinda una imagen soberbia de Tarija con sus hileras de árboles viejos de diferentes especies. Pero además fue tendida a lo largo del río Guadalquivir que cautivó a propios y extraños durante siglos, por lo que era un centro de encuentro de los tarijeños e inclusive un atractivo turístico, según el historiador Oscar Chávez.

“La gente venía a hacer turismo por el río, los que vivían en otros lugares volvían de vacaciones por el río, hasta turistas extranjeros venían a Tarija para bañarse en el río”, afirma Chávez, quien aprendió a nadar en sus aguas. “Era un agua clara, cristalina había una playa de arena, era como una piscina pública, todos venían a bañarse en verano, en invierno”.
La vecindad del río con la avenida le dio un valor paisajístico y recreacional muy importante a la zona. Desde la avenida se podían observar también grupos de pescadores que sacaban diferentes variedades de peces, entro ellos los doraditos, miskinchos, llausas, carachitas; que eran, según Chávez, parte de nuestra comida diaria.
Fue desde su inauguración el centro de la actividad recreativa de los tarijeños que la utilizaban como lugar de paseo. “Vamos a la Costanera”, “Vamos a la Panamericana”, “Nos vemos en la avenida Libertad”, decían los tarijeños para fijar sus encuentros en esta avenida que según Oscar Chávez cambió de nombre al menos seis veces y con diferentes gobiernos. Primero fue “La Costanera”, luego “Libertad”, después le pusieron “Panamericana”, “Las Américas”, más adelante “Víctor Paz Estenssoro”, “Hernán Siles Suazo” y finalmente “Jaime Paz Zamora”. Actualmente es difícil referirse a la avenida por el nombre, debido a que un trecho se denomina, Víctor Paz Estenssoro y otro Jaime Paz Zamora, por lo que la mayoría de la gente la sigue denominando Costanera o simplemente “avenida”.
“Cada Gobierno la volvía a inaugurar y le cambiaba el nombre, porque como no había nada que inaugurar solo venía el presidente de turno, hacían una fiesta, la reinauguraban y le cambiaban el nombre, podían una placa de mármol con el nuevo nombre y veníamos a pasear un fin de semana y ya tenía otro nombre”.
De acuerdo a Chávez, nunca hubo una protesta por esta situación, la gente simplemente iba y veía la nueva placa con el nuevo nombre y eso era todo.
Según explica Chávez, esta avenida es el resultado del intento de construir un ferrocarril que una Villazón con Tarija y llegue hasta Santa Cruz, como parte del confuso tratado por el que Tarija perdió el Chaco Central a favor de Argentina.
“Argentina dijo que iba a construir el ferrocarril y la doble vía Bermejo –Tarija y sólo se inauguró la estación que era el edificio de lo que hoy es el Rectorado pero nunca se llegó a terminar el ferrocarril, sólo se inauguró una línea de buses que hacía servicio a Villazón y eso fue todo”, explica Chávez, para quien todo esto se dio como producto del poco interés de las autoridades por defender los derechos de Tarija y los acuerdos a los que se llegó.
Con el tiempo se fueron edificando infraestructuras públicas como la Terminal de Buses, el complejo deportivo García Ágreda, el Comando Departamental de la Policía y la fallida estación de trenes se convirtió en el Rectorado. A la altura de El tejar se construyó en campus universitario de la UAJMS, más adelante el Coliseo Universitario.
Hoy aún se puede observar a gente que viene a la avenida a pasear, caminar o trotar muy temprano, aunque con el paso del tiempo el río Guadalquivir fue perdiendo su belleza paisajística y dejó de ser apto para nadar y la inseguridad comenzó a apropiarse de la zona, pese a que en ella se encuentra el Comando Departamental de la Policía.
“Hoy no se puede venir a cualquier hora porque a uno lo asaltan. Salen jóvenes, casi niños del lado del río y asaltan a las personas, los amenazan con cuchillo”, cuenta doña Beatriz, quien recuerda que recorría esta avenida con su amigas a la salida de clases del liceo de señoritas Tarija, cuya edificación está sobre la avenida.
Antes los paseos se hacían muy temprano y hasta de noche, hoy no, y dependiendo de las actividades en cada trecho de la avenida, hay mayor o menor afluencia en diferentes horarios.

La “avenida” también evolucionó con el tiempo

Inseguridad
El Comando Departamental de la Policía se encuentra ubicado sobre la “avenida”, sin embargo la zona se volvió peligrosa ya que le cercanía del río y la poca afluencia de gente hacen que sea un lugar frecuentado por antisociales.

Pasarela
El incremento del parque automotor en Tarija ha motivado que aumente el tráfico vehicular en la “avenida” convirtiéndola en un lugar peligroso para los peatones. A la altura del complejo deportivo García Ágreda se ha construido una pasarela para facilitar el cruce de la avenida.

Fuente
La Fuente de los Deseos es un punto de referencia para indicar la ubicación de los diferentes lugares en relación a ella. Es además un lugar de encuentro donde antes se podían pedir deseos a cambio de una moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario