martes, 18 de octubre de 2011

Tarata: pavimento enfrenta a Alcaldía y Gobernación

Autoridades de la Gobernación de Cochabamba piden al Órgano Ejecutivo detener el plan de la Alcaldía de Tarata de reemplazar el empedrado de la plaza Aroma con pavimento rígido, hecho que podría provocar la destrucción de esa infraestructura que es parte esencial de la ciudad declarada mediante ley como “Monumento de la República”.

La responsable de la Dirección de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera, explicó que desde el Gobierno departamental se intentó llegar a un acuerdo con el Alcalde de Tarata para evitar que esta obra se ejecute, pero sin éxito.

Por esa razón, ayer por la tarde el gobernador Edmundo Novillo se reunió con el Alcalde, concejales, dirigentes de varias organizaciones territoriales de base y cívicos de Tarata para paralizar el proyecto y permitir una intermediación del responsable de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

“Hemos tomado contacto telefónico con el director de Patrimonio y estamos a la espera de que él venga en un par de días, caso contrario, vamos a gestionar que el Alcalde de Tarata viaje a La Paz para reunirse con ellos (autoridades de Gobierno)”, dijo la funcionaria.

Los problemas empezaron el 2 de septiembre de este año, cuando el director de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarata, Ariel Gonzales Rojas, colgó en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la Licitación N°38 para la construcción de pavimento rígido en la plaza Aroma, vulnerando la Ley de Monumento Histórico N° 586, promulgada el 30 de noviembre de 1986, a través de la cual se declara a todo el pueblo de Tarata como “Monumento de la República” y se instruye a las autoridades efectuar mantenimientos, restauraciones y mejoras, pero se prohíben las modificaciones que puedan alterar su imagen colonial.

Este medio pudo constatar en la página web del Sicoes, que esta obra se ejecutará dentro de los proyectos elaborados por el programa Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (que contemplan una inversión de Bs 200.000 en adelante), que tienen como fuente de financiamiento al Tesoro General de la Nación (TGN) y a los recursos de Participación Popular del propio municipio.

Los Tiempos intentó conversar con el Alcalde de Tarata, lo llamó a su celular pero la autoridad no quiso hablar con este medio. Rivera dijo que los vecinos de la zona en conflicto explicaron que la tierra que se genera por el empedrado es un gran problema para ellos y pidieron al Gobernador que piense en la calidad de vida de las familias asentadas en la zona, razón por la cual la Directora de Cultura de la Gobernación explicó que se deberá buscar una solución que no perjudique a nadie.

El Alcalde de Tarata también quiere poner pavimento rígido a la zona de San Lorenzo, que aunque también estaría prohibido por la ley, desde la Gobernación se informó que no se opondrían a este proyecto.

Arquitectos y restauradores cuestionan “modernización”

Los Tiempos consultó con el arquitecto experto en restauraciones, Mario Moscoso, sobre la pertinencia de construir calles con pavimento rígido en el centro histórico de Tarata y asegura que no es una buena idea, pues se rompería con la armonía de la arquitectura colonial de esta antigua plaza.


“Yo no sé cuál será la intensidad del tráfico de los vehículos por esa zona, pero algunas veces el afán de progreso nos lleva a cometer errores”, dijo y después aseguró que “mejor sería mantener el empedrado para conservar la imagen de pueblo colonial”.


El experto aseguró que “estéticamente puede generar un mal impacto y aunque en estos días hay personas a las que les gusta vestir con traje elegante y tenis, en arquitectura estos cambios son más serios y yo personalmente mantendría el empedrado, sobre todo para mantener su atractivo turístico”. La misma posición tiene la arquitecta Esdenka Fuentes, del Colegio de Arquitectos de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario