jueves, 27 de julio de 2017

Casona de Lourdes invita a conocerla


Era finales del siglo XIX cuando en la comunidad Pedro Lorenzo, ubicada a 40 km de Santa Cruz, empezó a funcionar la primera refinería petrolera de Bolivia, que pertenecía a Miguel Higinio Velasco, que estaba instalada en una casa que fue bautizada la Casona de Lourdes (en homenaje a la Virgen de Lourdes, de la que la familia Velasco es hasta ahora devota).

Ayer, en un acto especial en el que se invitó a la prensa y a historiadores y docentes de universidades, y que fue organizado por el municipio de La Guardia y por los descendientes de Higinio Velasco, fue presentado el proyecto para convertir la casona de Lourdes en un centro turístico para que los habitantes de Santa Cruz y del país en general puedan conocer mejor lo que pasó allí.

“La historia de este lugar es la historia del país”, dijo Nicolás Correa, encargado de Gestión Social de la alcaldía guardieña.

Nombramiento
Concejales de este municipio aprovecharon para entregar el título de patrimonio histórico de esta casa a la familia Velasco, que dijo que harían lo que se requiera para hacer de este un espacio al que todos puedan llegar y disfrutar.
La historiadora Paula Peña estaba contenta con la apertura al público de la casona y sugirió que se la nombre también Patrimonio Industrial por lo que significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario