lunes, 31 de julio de 2017

Empresas de turismo Piden presencia del Estado e inversión para impulsar rubro

Representantes de las empresas de turismo que ofrecen la promoción del lago Titicaca, como un atractivo a visitantes extranjeros y nacionales se quejan por la falta de la presencia del Estado y las pocas inversiones en promoción turística de parte del Estado.

Según datos de las empresas operadoras de turismo, anualmente al país llegan 500 mil turistas que tiene entre sus destinos al lago Titicaca.

En criterio de Juan Luzio, gerente general de la empresa de turismo Transturin, existen muchos problemas, que perjudican a las empresas legalmente constituidas, que incurren en una "competencia desleal", como es el caso del barco multipropósito de la Armada Naval que ofrece paquetes promocionales de turismo en el lago Titicaca.

"El barco multipropósito hace competencia porque también vende tours, cuando debiera ser un barco hospital y no competir con los privados, porque tienen diésel gratis, empleados gratis, en tanto que las empresas privadas no", indicó.

"Necesitamos más presencia del Estado, hace cinco meses tenemos bloqueada la Isla del Sol, el sector norte y sur por la pugna de dos comunidades y no hay presencia del Estado, no hay presencia del Instituto Nacional de Arqueología, tampoco hay presencia la Naval, eso nos perjudica. Se imaginan está bloqueada la Isla del Sol casi medio año, de que vale si se abre una nueva ruta si tenemos un producto que ya se vende, pero no podemos llegar", afirmó el gerente de Transturin.

PROMOCIÓN

A la falta de presencia del Estado, los empresarios observan la falta de promoción de los destinos turísticos tal como hacen países como Perú, que anualmente invierte 30 millones de dólares.

“En turismo, hay que invertir en promoción para que podamos tener réditos. Lamentablemente no hay esa idea de promover en el exterior, uno porque no es tangible no se ve", afirmó.

DATOS

- La cultura Chiripa tiene tres fases:

- Chiripa temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C.

- Chiripa medio: 1000 a. C. - 800 a. C.

- Chiripa tardío: 800 a. C. - 100 a. C.

- Taraco es una península ubicada a 90 kilómetros de La Paz.

- Se llega en minibús desde la terminal provincial de El Alto.

- El pasaje es de Bs 20.-

- Taraco es un municipio fundado el 25 de diciembre de 1767, pertenece a la séptima sección de la provincia de Ingavi del Departamento de La Paz.

- Tiene 7.000 habitantes.

- Potencial agropecuario, piscícola y lechería.

POTENCIALES TURÍSTICOS

- Restos arqueológicos de Chiripa.

- Playa de Santa Rosa.

- Museo de Pacollo, restos arqueológicos.

- Museo de Taraco, restos y la ropa de moreno original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario