martes, 11 de julio de 2017

Suspenden la licencia a una agencia por la muerte de dos turistas

La secretaría de Turismo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí dispuso la suspención definitiva de la licencia de operación de la Agencia de Tours Expediciones Sumaj Jallpa.

La titular de la mencionada secretaría, Yamelí Carlo, informó que el equipo jurídico analizó el hecho ocurrido el domingo 9 de julio, en la zona de Puerto Chuvica (Salar de Uyuni) cuando dos turistas de nacionalidad española perdieron la vida por el vuelco de tonel de la vagoneta de la mencionada empresa.

El análisis jurídico se centró en lo que se establece en el Decreto Departamental 027/2016 que define las sanciones a los operadores de turismo que en caso de existir faltas graves define una multa de hasta 10 salarios mínimos, la suspención de las operaciones por espacio de 20 días y la suspención de forma definitiva.

En el presente caso se habría recomendado que se aplique la máxima sanción porque se evidencia la irresponsabilidad y negligencia del chofer que dejó que dos turistas viajen sobre la parrilla poniendo en riesgo sus vidas.

La empresa mencionada ya habría presentado sus descargos, entre los que se informa que se hicieron cargo del traslado de los cuerpos de las dos víctimas para que, a través de sus embajadas, sean llevados a sus lugares de origen.

Yameli Carlo anunció que serán drásticos con los operadores de turismo, porque se trata de un trabajo muy delicado que tiene que ver con el transporte de personas a diferentes regiones del territorio departamental, las cuales deberían recibir los mayores cuidados y atención permanente.

DENUNCIAS

Desde hace bastante tiempo existen denuncias en sentido que empresas de turismo de otras regiones del país ingresan a la zona del Salar de Uyuni llevando pasajeros de diferentes nacionalidades, y lamentabemente estas firmas no cumplen los requisitos para prestar un servicio de primera.

Los operadores de turismo demandan que se reglamente y solamente se deje operar a quienes cumplen los requisitos establecidos en el Decreto Departamental sobre actividad turística.

Policía informó la muerte de turistas

El comandante departamental de Policía, Iván Vladimir Quiróz Vargas, hizo conocer que los dos turistas españoles fallecieron porque estaban sobre la parrilla de una vagoneta.

El accidente ocurrió en el lugar denominado Puerto Chuvica (a 10 kilómetros de la ciudad de Uyuni).

En el lugar se evidenció el vuelco de costado izquierdo del vehículo tipo vagoneta gris, marca Toyota Land Cruiser, con placa de control 1027-NRE que al momento de la intervención policial se encontraba al lado izquierdo del camino.

El automóvil pertenece a la Agencia de Tours Expediciones Sumaj Jallpa, que prestaba servicio a un grupo de turistas por espacio de dos días, cumpliendo el recorrido de Uyuni a la isla Incahuasi, Puerto Chuvica, San Juan, Laguna Hedionda y debía concluir su periplo en la ciudad de Uyuni.

El accidente ocurrió a las 7:40, y como consecuencia del hecho resultaron dos personas fallecidas y dos heridas, que fueron evacuadas al Hospital José Eduardo Pérez para recibir la respectiva atención médica.

Los fallecidos son Mikel Larrea Sola y Irene Arranz Lombona, ambos de nacionalidad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario