jueves, 3 de agosto de 2017

Impulsan turismo religioso y misional en la Chiquitanía



Con la visita del Presidente del Consejo de Gobernadores de Paraguay, Luis Roberto Gneiting, gobernadores, alcaldes y gestores de turismo de Bolivia y del vecino país, se suscribió en San Ignacio de Velasco, un acuerdo para impulsar la realización del XIII Congreso Internacional de Turismo Religioso y el II Encuentro de Misiones Jesuíticas de Sudamérica, que este año se realizarán en San José y San Ignacio, respectivamente.

Ambos eventos ponen en valor el contexto socio religioso y cultural de las misiones Chiquitanas y las consolidan como destino turístico en Sudamérica.

"Hace once años iniciamos una tarea de proyectar nuestro patrimonio cultural como base de nuestro desarrollo turístico regional. Hoy podemos decir que lo estamos logrando. Ya somos el primer atractivo del departamento de Santa Cruz y el segundo más importante del país, después del Salar de Uyuni, a pesar de la ausencia del Gobierno Nacional en campañas de promoción internacional", puntualizó Germain Caballero, presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos y gestor de ambos encuentros junto a Carlos Hugo Molina y el Cepad.

Por su parte, el gobernador Gneiting, destacó el acercamiento de los pueblos misionales a través de sus autoridades territoriales y el compromiso que se está generando para consolidar la ruta de las misiones y sea hasta lograr el apoyo de la Santa Sede, que promueve el Turismo Religioso en el Mundo.

"Esto que hacemos debe llegar al Vaticano y lograr el reconocimiento como destino turístico religioso, especialmente porque tenemos un Papa Latinoamericano y Jesuita que conoce de nuestro patrimonio y el legado de los Misioneros Jesuitas en América". Añadió

Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz, valoró el acuerdo y los avances que muestra la región Chiquitana como destino turístico. "Esto confirma lo que hemos venido sosteniendo: El nuevo triángulo del desarrollo regional que se sustenta en nuestro vínculos territoriales con Paraguay y Brasil. Y que en el territorio lo representa el enclave de San Ignacio, San José y Puerto Suarez".

Este acuerdo también alienta la posibilidad de acercar a los gobiernos nacionales de Bolivia y Paraguay para desarrollar la hidrovía Paraguay - Paraná, como alternativa de exportación para Bolivia, a partir de Puerto Busch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario