domingo, 13 de agosto de 2017

Parque Nacional Condoriri Una experiencia única a visitantes y andinistas

Luego de más de dos horas de recorrido para llegar desde campamento base hasta el Parque Nacional Tuni Condoriri, se pudo apreciar la limpieza que existe en el trayecto, donde cada paso que da el visitante, puede contemplar la naturaleza en su más pura expresión.

Con la frase, “la naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres vivos”, se inicia el recorrido por el Tuni Condoriri. El guía de Alta Montaña Internacional, Juan Villarroel, comentó que esta reserva natural es la mejor mantenida en cuestión de higiene y seguridad por parte de los comunarios, quienes procuran encargarse de estos aspectos, pese a sus laborea cotidianas.

OPERADORA

De igual forma, Giovani Villanueva, gerente de una empresa de Turismo que opera en el sector, comentó que el circuito del Condoriri, es la ruta más limpia a nivel departamental, donde los pobladores trabajan en mantener los caminos despejados, limpios y seguros, por lo que tampoco permiten trabajo de empresas mineras que puedan afectar al nevado, que tiene una altura de 5.720 metros sobre el nivel del mar.

Tal es el cuidado y participación de los comunarios en esta reserva natural, que antes de ingresar al campamento base, el representante de la comunidad, Franz Huampo, sube al bus de turistas a dar la explicación sobre la comunidad de Condoriri, que cuenta con 380 habitantes. Ahí se encuentran también dos escuelas municipales en desarrollo gracias al aporte del turismo.

Asimismo, de forma coordinada entre los pobladores y empresas de turismo, se realiza un control y cobro de Bs 20 por turista, además de prestar el servicio de animales de carga para los equipos de trekking o senderismo, característicos de la región.

“Nosotros realizamos este cobro porque con ese ingreso, logramos mejorar las condiciones de la comunidad en lo que corresponde a infraestructura para nuestras escuelas, caminos y para mantener con higiene el lugar, que hasta el momento es uno de los más valorados por los turistas por el paisaje natural”, explicó el comunario y presidente de la Asociación Multiactiva Turística de Trabajadores Agrarios “Amuta” Condoriri.

En ese sentido, el guía de Alta Montaña Internacional, aseguró que en Sudamérica sólo Bolivia ofrece a los turistas un “montañismo sin demasiada infraestructura”, que permite a los amantes del deporte extremo, como el “trekking”, disfrutar de un escenario pintoresco y natural.

TURISMO

El turismo que se desarrolla Parque Natural, se refiere al deporte extremo del trekking o senderismo, que consiste en caminar por los picos mixtos de hilos y roca de la alta montaña, acompañando un equipo confreccionado específicamente para las alturas y el frío.

El nombre de este nevado hace referencia a la influencia del cóndor andino, que al atardecer refleja su imagen sobre las lagunas, Cahuaña Khota (Lago mirador) y Chiar Khota (Lago negro), que en todo su esplendor muestran la cara oeste del Condoriri.

Desde la parte posterior de las lagunas, que comprenden parte de este majestuoso nevado, se puede observar una ex laguna que se secó a causa del calentamiento global, por lo que ahora sólo se tiene un piso blando y lleno de rajaduras.

En cuanto, al turismo que hay en la región, el guía de Alta Montaña, Villarroel, explicó que este sitio es ideal para aclimatarse en la altura, ascender picos pequeños algunos muy exigentes. Lugar ideal también para el trekking de altura, por lo que turistas de Almenia y Francia, en su mayoría, realizan su viaje a este sector.

Asimismo, recalcó que existen épocas bajas y altas en el turismo hacia Condoriri. Donde desde enero a febrero baja el turismo e incrementa partir de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario