lunes, 7 de agosto de 2017

Llama trek’, original visita a la ‘guarida de los incas

Santiago de Machaca invita a los apasionados por el senderismo a conocer el histórico fuerte de piedra Pukara acompañados de un ancestral habitante del altiplano. La actividad, denominada “Llama trek”, es parte del Plan de De- sarrollo Turístico del municipio.

El nuevo atractivo turístico fue inaugurado oficialmente el anterior domingo durante la XIII Expo Feria de Camélidos que se efectuó en esa población paceña.

“Hay mucho que descubrir en las provincias. Lo que me sorprende es que los habitantes de estos lugares han descubierto por sí mismos cómo fomentar el turismo comunitario”, destacó en la oportunidad la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, quien realizó el recorrido sujetando una soga a la que estaba atada una llama de tamaño mediano.

El circuito se inicia en la comunidad de Tirijata, desde donde los turistas, junto con llamas o alpacas amaestradas, recorren a pie unos 2 kilómetros (km) hasta llegar a las murallas de Pukara, uno de los principales patrimonios arqueológicos e históricos del municipio paceño, detalló Marleny Mamani, especialista en turismo y consultora de Smile, empresa encargada de diseñar el plan turístico del Santiago de Machaca.

“Una vez en la fortaleza”, un bastión que tiene un pasado político y religioso, está localizado en el cerro Pucarani, “se realiza una explicación de 30 minutos para conocer los detalles históricos del lugar”, manifestó.

Llegar caminando hasta el fuerte Pukara —que significa “guarida d e los incas”— es una experiencia única, destacó Lisandro Condori, alcalde del municipio. La llama, un mamífero altiplánico, “es un animal que transmite, contagia, su docilidad, su humildad, su sencillez a las personas con las que anda. Generalmente, caminamos estresados por el trabajo y la llama nos calma, nos da paz”, afirmó Condori.

Oportunidad. Además del paseo junto a los camélidos, el paquete turístico incluye el transporte de ida y vuelta hasta el municipio (ubicado a 165 km de la sede de gobierno), desayuno, traslado en vehículo hasta Tirijata, servicio de guía, almuerzo y cena con carne de llama. Vivir esta experiencia toma un día.

“El paseo se replicará el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. Pueden ir niños desde los 12 años. El ascenso no es difícil y se realizan dos paradas durante la caminata. El costo es de Bs 320 en oferta”, invitó la técnica de Smile.

Alanoca, por su parte, se comprometió a impulsar un trabajo coordinado con la gobernación y alcaldía correspondientes para que la estatal Boliviana de Turismo (Boltur) diseñe paquetes turísticos que incluyan el “Llama trek” y para trabajar en la señalética del lugar y en la atracción de turistas.

Santiago de Machaca —que también cuenta con otros atractivos, como cavernas y las iglesias del Tata Santiago— invertirá Bs 20.000 para promocionar el trekking o senderismo con llamas amaestradas, indicó Condori.

Soluciones prácticas apoyó a los comunarios en el adiestramiento y amansado de los animales que acompañan a los turistas y también respaldó la XIII Expo Feria de Camélidos”, en la que se exhibieron artesanías elaboradas con fibra de alpacas y llamas, se degustó de la gastronomía del lugar y se eligió a los mejores ejemplares de la región. “El municipio se caracteriza por tener la mejor crianza de llamas”, dijo Mamani.

1 comentario: