viernes, 1 de junio de 2012

Gobierno expone en Cochabamba réplica de chullpar orureño de Villa Kollu

El Ministerio de Culturas, autoridades departamentales y de la Alcaldía de Cochabamba presentaron el miércoles como parte de las actividades artístico-culturales alusivas a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la réplica del chullpar de Villa Kollu de Carangas (Oruro) en la Plaza de las Banderas.

Se trata de una antigua torre funeraria, de base angular o redonda, construida originalmente para personas de alto status.

La tradición de chullpares del Collao data de los siglos XIII y XIV, posterior a la caída de Tiahuanaco y su uso como mausoleo por autoridades se hace tradicional rápidamente en zonas colindantes al altiplano hasta inicios del siglo XVI.

Según una nota de prensa del Ministerio de Culturas, la réplica del chullpar de Villa Kollu de Carangas, del departamento de Oruro, estará expuesta hasta el 15 de junio.

"La chullpa o torre funeraria que estará expuesta en la ciudad de Cochabamba, como parte de la gran agenda cultural que ha sido organizada por el Ministerio de Culturas para mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros parte de la historia boliviana", reseña el documento.

Según las historiadoras bolivianas, Teresa Gisbert, Martha Cajías y Silvia Arce en su libro Arte Textil y Mundo Andino, las chullpas se encuentran localizadas en la necrópolis del río Lauca en el territorio Carangas, en Oruro.

Los chullpares fueron construidos con adobes de colores y están decorados con figuras geométricas, muy diferentes al resto de las existentes en otros lugares.

En el mencionado camposanto existen 54 chullpas de las cuales 36 tienen diseño cromático y se hallan diseminadas en grupos.

La réplica corresponde a una de las 10 torres funerarias del sitio Villa Kollu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario