domingo, 24 de junio de 2012

Turismo para tiritar de miedo

Cementerios, cuevas, hoteles misteriosos, edificios malditos o casas endemoniadas se dan cita en “99 lugares donde pasar miedo”, una terrorífica guía repleta de adrenalina, en la que el autor ha vivido la experiencia antes que nosotros y nos cuenta sus sensaciones sumergiéndose en la historia.

“Los grandes gurús del turismo obvian el tema del misterio en sus guías, pese al gran aliciente que tienen unos viajes en los que el miedo está controlado”, explica el autor, con una experiencia de viajero impenitente hacia el mundo de las sombras desde su más tierna adolescencia.

“Me interno en sitios de una belleza impresionante”, señala Fernández Bueno, que complementa su guía con leyendas e historias documentadas del lugar, además de informar sobre cuál es la mejor ruta y el momento más apropiado para acceder a cada terrorífico destino.

¡Qué miedo!

La guía relata qué llevo a un humilde pescador mexicano a vestir su casa de horribles muñecas con la creencia de que así le protegerían contra la ansiedad, o por qué el bosque japonés Aokigahara surge como un talismán demoníaco que atrae a cientos de suicidas al año.

También explica a qué temen los nativos de la isla de Pascua cuando cae la noche, o qué oculta la fantasmagórica ciudad subterránea de los apestados de Edimburgo, o por qué determinados castillos continúan asociados a la estilizada figura de un vampiro.

Esta guía de viajes responde también a la pregunta sobre qué oculta el Stanley Hotel, fuente de inspiración del genio del terror Stephen King para escribir El Resplandor, o la historia de Winchester Mistery House, una enorme mansión que su dueña ampliaba constantemente para evitar los espíritus y que se dejó de construir cuando ella murió.

También habla del Santuario de La Balma, en la localidad española de Castellón de la Plana, al que acudieron en el pasado entre 15.000 y 20.000 personas para ser exorcizadas, llevados a rastras por sus familiares, que los ataban de pies y manos y les metían a trompicones en la ermita; en realidad, eran enfermos de distintas dolencias nerviosas.

“Su visita en la actualidad, en donde existe también una hospedería, produce cierto repelús al visitante, sobre todo si se pasea al anochecer por ese fantasmagório lugar”, asegura el autor.

La Ciudad de los Muertos

Lorenzo Fernández, director de la revista Enigmas del hombre y del universo, dibuja en esta guía su propia geografía del miedo y destaca como destinos preferidos la Ciudad de los Muertos de El Cairo, la Isla de Pascua, o los ataúdes colgantes de China.

“La Ciudad de los Muertos de El Cairo es un lugar donde los guías turísticos convencionales rechazan llevar al turista por su peligrosidad. Por sus calles deambulan, durante el día, un millón de personas de las castas más humildes del país, que duermen en las tumbas, con el acuerdo tácito de los propietarios de que mantengan limpio el camposanto”, asegura el experto.

El autor desaconseja pasear de noche por esta ciudad, “porque el ambiente es llamativo y hay una luz mortecina que te azuza la imaginación” y recomienda recorrer el lugar acompañado de un taxista, “quien te aconsejará dónde bajarte y dónde poder pasear sin peligro alguno”.

El escritor aconseja también una visita a los ataúdes colgantes de Guizhou (China), en donde un equipo de arqueólogos surcoreanos, chinos y estadounidenses han descubierto diez féretros colgados en la montaña sagrada de Longhu, que datan de hace más de 2.500 años.

Las diversas caras del miedo

“El miedo puede llegar a tener diferentes caras: la del temor a la verdad en ocasiones; la del cambio de nuestra percepción de la realidad y de lo que rodea, o la de los sucesos que permanecen sin explicación, que parten de otro tiempo, en el que un hecho inconfesable los despertó. Historias, en suma, cargadas de melancolía, de ambientes góticos, de seres cuyos nombres se susurran al calor de la lumbre en noches muy especiales”, reflexiona el autor.

Lorenzo Fernández Bueno sintió desde niño una atracción tal por el misterio, los viajes y las aventuras que decidió estudiar periodismo “para adaptar mi pasión a mi carrera y poder vivir de mi vocación en el futuro”, explica.

Esta vocación la ha materializado en los libros Las claves del código Da Vinci, Los guardianes del secreto, Rex Mundi, la guía del terror: lugares de España en los que pasar miedo y el libro de cuentos Terrores nocturnos, entre otros (EFE Reportajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario