domingo, 17 de junio de 2012

Cochabamba Preparan sitios arqueológicos para el solsticio de invierno

Mientras algunos de los sitios arqueológicos de Cochabamba presentan un aspecto impecable y con el cuidado que merecen por parte de las autoridades locales y departamentales, otros muestran una realidad completamente diferente y dejan relucir muchas falencias como la presencia de basura, descuido, además de inscripciones encima de las ruinas, irrespetando el patrimonio ancestral.

Es el caso, por ejemplo, de las ruinas de Incarrakay, en el municipio de Sipe Sipe, que esta semana concita la atención de la población porque es uno de los lugares donde se celebra el solsticio de invierno, el próximo 21 de junio.

Entre los primeros, está el sitio arqueológico de Inkallajta, que presenta un aspecto impecable ante los visitantes que cada año viajan al lugar. La ciudadela de piedra está ubicada en el municipio de Pocona, a 140 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Con similar cuidado luce el sitio arqueológico de Sierra Mokho, en Quillacollo. UbicadO en la zona de Piñami, el lugar recibe el apoyo del municipio y varias instituciones científicas, incluso en el lugar se construye un museo donde en el futuro se expondrán los hallazgos de lugar.

Entretanto, el descuido de las autoridades y el maltrato de sus visitantes hacen mella en las ruinas de Incarrakay, lugar donde, en unos días más, se celebrará el inicio de un nuevo año aymara y se recibirá al solsticio de invierno.

Incarrakay se encuentra en el municipio de Sipe Sipe y éste debería encargarse de su cuidado.

Otro sitio que Los Tiempos visitó es Cotapachi, donde se encuentran los restos de la qollqas incaicas, en la parte sur de Quillacollo.

El lugar también presenta cierto descuido en su preservación.

La zona se caracteriza por la presencia de unas 50 réplicas de las qollqas, depósitos de maíz de los Incas.

Preservación

Para la directora del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), María de los Ángeles Muñoz, existen muchos intereses de por medio con respecto a estos sitios arqueológicos, siendo por un lado los de preservación, y por otro los de ambición.

“En las provincias vemos mucho interés de los municipios, como la revalorización de estos sitios arqueológicos. También hay otro tipo de intereses, donde hay muchos que dicen ser arqueólogos que andan moviendo a la gente hacia los lugares, en especial a aquellos que no están resguardados. Esto puede promover un interés hacia el saqueo”, dijo.

A juicio de Muñoz, muchos de los sitios arqueológicos que se encuentran en Cochabamba requieren contar con campañas publicitarias, talleres de capacitación en las mancomunidades, entre otras actividades que permitan una preservación de estos lugares.

La directora del museo de la UMSS aseveró que en este proceso de preservación de los sitios arqueológicos es muy necesaria la participación y el despliegue de una buena cantidad de personas para cumplir con estos objetivos.

Según Muñoz, con estas actividades se aguarda que se pueda frenar el tráfico de piezas, las cuales están a merced de los “cazadores” de tesoros.

“De los sitios que están en pie, los declarados monumentos, hay un resguardo”, dijo.

Descuido de las autoridades afecta presevación de sitio

Entretanto, Sistor Uturunco, director de la revista de turismo Destinos, además de operador turístico en la región y país, dijo que no existe un buen trabajo o cuidado de los sitios arqueológicos que se encuentran en Cochabamba, debido a que hay un descuido de las autoridades de turno hacia estos lugares. “Todos son cómplices en el deterioro de estos sitios arqueológicos”, afirmó Uturunco.

Asimismo, Uturunco recordó que muchos de estos lugares son destruidos o saqueados por personas que visitan estos lugares sin la compañía de un guía, que aparte de conocer los riesgos y caminos indicados de cada ruta turística, permiten tener un mejor control para la preservación de estos lugares.


EL PROGRAMA

• En las ruinas de Incarrakay, en Sipe Sipe, la celebración del solsticio de invierno empezará al amanecer del 21 de junio.

• Participarán del acto el sindicato Linku, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, además de otros movimientos sociales que acompañarán esta fiesta.

• Las autoridades anunciaron que trabajan en el mejoramiento del camino que lleva hasta las ruinas de Incarrakay, que incluye el ensanchado del camino de ripio y la limpieza del área.

• Entre las actividades a efectuarse en Incarrakay, está la fiesta comunitaria. Se compartirá la “wilancha” (comida preparada con la carne de la llama sacrificada como parte del ritual).

• Agentes de la Policía Nacional y la Policía Militar serán los responsables de brindar seguridad a los visitantes, además de resguardar y proteger las ruinas de Incarrakay. Quillacollo

• En Quillacollo el acto central del Sara Raymi comenzará a las 5:00 del 21 de junio en el sector de las qollqas de Cotapachi, detrás de la zona del Calvario. Entre las actividades que se realizarán están el desayuno comunitario, exposición de paneles culturales, carrera de chaskis y la participación de danzas autóctonas.

• El solsticio de invierno, a celebrarse el 21 de junio, se vivirá en dos sitios arqueológicos importantes en el valle bajo: las ruinas de Incarrakay, en Sipe Sipe, y el Sara Raymi, en las qollqas de Cotapachi en Quillacollo.

• Además de los preparativos para recibir el solsticio de invierno, alistan actividades complementarias a la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario