sábado, 30 de junio de 2012

Copacabana tendrá una moderna terminal instalada en una hectárea

Actualmente, cerca de 40 obreros trabajan a ritmo acelerado para concluir la última etapa de la obra, pues la Gobernación paceña anunció su entrega para el 12 de julio. El avance es del 90%. La moderna edificación está ubicada en la zona Cundisa, a 350 metros de la playa y a 200 metros del camino a la población de Yampupata. Contará con dos vías de ingreso (ver infografía), una la conectará con el camino al municipio de La Paz, y la otra con la plaza principal 2 de Febrero.

El espacio dispuesto, de 10.910 metros cuadrados (una hectárea), será distribuido en diversas áreas, para pasajeros, de servicio, espacios para los conductores, sección de carga y encomiendas, administrativa, ambientes para la operación de empresas de transporte y buses, zonas verdes, playa de estacionamiento y servicios generales, entre los que figura la oferta de comida, según información proporcionada por la Alcaldía.

La obra aún necesita tiempo para su conclusión. El oficial de la Unidad Técnica de la municipalidad de Copacabana, Germán Almendras, anunció que sólo se llegó al 90% y por tanto la entrega será “provisional”. Faltan trabajos en las vías de acceso y los servicios higiénicos aún no funcionan porque la zona no tiene alcantarillado.

Obstáculos. De acuerdo con la fiscal de Obra, Patricia Gutiérrez, el trabajo será entregado de forma “protocolar”, pero al 100%. El retraso se debió, en parte, al nivel freático (agua acumulada en el subsuelo) de la zona, de modo que el equipo tuvo que rehacer y reforzar el suelo del edificio para evitar la filtración.

Respecto al problema de los servicios sanitarios, diez públicos en total, Almendras anunció la construcción de dos pozos sépticos para habilitar la prestación. El monto de la obra fue financiado por la Gobernación (38,7%), Foprinsol (35,5%) y la municipalidad de Copacabana (25,8%).

Las autoridades esperan que los transportistas que actualmente parten de la plazas Sucre y 2 de Febrero, se trasladen a la nueva infraestructura. “Se producen atropellos, colisiones. También se ha observado a conductores que no portan documentos y son hijos de transportistas”, reveló el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Mario Vaca.

La autoridad consideró que con la nueva obra se podrá normar el horario de salida de los buses, la cantidad de pasajeros y el uso de los carriles. Debido a la cantidad de visitantes que llegan hasta el Santuario de la Virgen, el sustento económico central de Copacabana es el turismo. Incluso, en un día hábil, como ayer, se pudo constatar una gran afluencia de personas del interior y del exterior.

El colaborador del Santuario, hermano Elvio Frías, destacó la conclusión del trabajo y advirtió que el traslado no perjudicará al manzano religioso. “Servirá para estimular la creación de más obras”, indicó sonriente.

El contrato de construcción de la obra fue rubricado en 2008, pero luego fue rescindido y pasó a manos de la Gobernación de La Paz. El trabajo se reanudó en 2009 y —según Almendras— su entrega estaba prevista para el 28 de febrero del año en curso. “Vamos a terminar. Los caminos van a quedar ripiados y planos”, aseguraron los obreros, que ayer apresuraban su labor expuestos al sol intenso del altiplano.

Sindicato dice que el espacio es reducido

La terminal de buses de Copacabana no fue bien recibida por el Sindicato de Transporte Manco Kápac, el más grande de la zona y que aglutina a alrededor de 40 buses. “Es bastante grande el parque automotor y la terminal va a ser pequeña”, dijo el secretario general de esa entidad, René Montealegre. Además, reprochó la falta de un asfalto rígido en los accesos.

En el municipio sólo existen tres empresas que operan en la ruta La Paz-Copacabana y viceversa (Manco Kápac, Transporte 2 de Febrero y 6 de Junio), y éstas atienden en inmediaciones de la plaza Sucre. En cambio, el servicio de taxis urbano opera desde y hacia la plaza central. “Nosotros solamente esperamos que nos pongan en buenas condiciones el acceso”, advirtió Daniel Chuquimia, miembro del Transporte Unión Copacabana.

Ayer, este medio constató que los trabajos de ampliación de la avenida La Paz, que une la terminal con la plaza principal, avanzan. Los vecinos que accedieron a ceder una parte de su propiedad, temen que la instalación de los pozos sépticos —anunciada por la municipalidad— remoje el suelo y contamine más al lago Titicaca. “No hubo consenso. La Alcaldía debía convocarnos a los transportistas para coordinar”, se lamentó también el dirigente del sindicato Manco Kápac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario