domingo, 24 de junio de 2012

Porongo está lista para celebrar la fiesta patronal del pueblo junto a miles de visitantes.

Su nombre hace evidente el origen religioso de esta fiesta que se celebra en todo el mundo. Es también la celebración más importante del municipio de Porongo, que se alista con todo para recibir a miles de turistas.

La origen de la fiesta. Ante la diversidad de teorías que intentan explicar el origen de la celebración, El Día y El Sol visitaron a Raúl Arrázola, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Porongo. "Es una celebración religiosa que se mantiene desde hace miles de años", explicó con la Biblia en la mano.

El religioso explicó que 24 de junio es una fecha importante para la Iglesia católica pues se celebra el nacimiento de Juan Bautista, quien anunció y señaló a Jesús como "el cordero que quita el pecado del mundo". "Es por ello que en la víspera, es decir el 23, se realizan diversas actividades e incluso una misa bautismal", explicó Arrázola.

El encendido de las fogatas también tiene una justificación simbólica. "Jesús nace de lo alto para iluminar a quienes viven en tinieblas es el sol, en cambio Juan es una fogatita, una llama que nos anuncia la llegada del verdadero sol, el verdadero día de la salvación", concluyó.

De igual manera, Arrázola desvirtúa cualquier relación entre la fiesta de San Juan y el Solsticio de invierno que se celebran en fechas muy cercanas.

20 mil visitas en porongo. Porongo se caracteriza por mantener vivas las tradiciones cruceñas, pero también por realizar fervientemente las celebraciones católicas. Entre ellas, la fiesta del patrono San Juan Bautista es la más importante del año.

Según Ejnar Egüez, director de Turismo de Porongo, el 2011 cerca de 20 mil personas llegaron a este municipio para celebrar San Juan y esperan que este año haya una cantidad similar de turistas. "Son dos las fogatas que se encienden en el pueblo y en torno a las cuales se organizan diversas actividades culturales esperando la llegada del 24", explicó.

Egüez señaló que la mejor hora para llegar al pueblo es a las 17:00, a manera de conocer un poco el pueblo. A partir de las 21:00 comienzan las actividades en Porongo en torno a esta fiesta. Habrá juegos populares organizados por el "Camba Calucha". El palo encebao, la sortija y los topos son algunos de los juegos que estarán presentes.

Pura tradición. Quienes visitan Porongo conocen la calidez de su gente y destacan las tradiciones que aún se mantienen. Para esta fiesta se tiene previsto organizar juegos populares como el palo encebao, la sortija y el pejichi, entre otros.

El menú también se destaca por su tinte autóctono, incluso llegan desde Cotoca personas que comercializan locro, rapi, majao. Obviamente, es infaltable el sucumbé para calentar a quienes sientan frío en el amanecer.

"Es ideal que quienes visitan Porongo no solo lo hagan por la fogata, sino visitar también el templo y conocer el mensaje de Juan Bautista", explicó el párroco del pueblo.

Agenda para hoy y mañana

SÁBADO 23

• 19:00. Partida de atletas desde el Chiriguano (Santa Cruz) hasta Porongo.

• 19:30. Terminación de la novena de San Juan Bautista.

• 20:15. Presentación del concierto de la Orquesta Misional de Porongo.

• 21:00. Bienvenida a la fiesta patronal a cargo de autoridades porongueñas en el frontis de la iglesia.

• 21:15. Llegada de los atletas para encender las fogatas.

• 21:30. Juegos populares: la sortija, zancos, topos y pejichi.

• 22:30. Fuegos artificiales tradicionales.

• 23:45. Fuegos internacionales.

• 24:00. Pisada de brasas.

DOMINGO 24.

• 08:30. Misa y procesión en honor al patrono San Juan Bautista de Porongo.

• 11:00. Kermés bailable con comidas y juegos populares.

Clima
Pronostican menos lluvia

Según los pronósticos, el clima para la fiesta de San Juan mejorará; sin embargo, los días previos se mantendrán las lluvias aunque con menor intensidad.

AccuWeather.com, una de las más páginas más consultadas en cuanto a pronósticos del clima señala en su web que el 23 de junio en Santa Cruz habrá "algo de lluvia" y que la temperatura rondará los 20 grados centígrados; mientras que el 23, las lluvias se reducen a "posibilidad", manteniendo la temperatura en 20 grados.

El domingo, el día en que se festeja San Juan, el clima mejorará ostensiblemente. La temperatura subirá a los 26 grados centígrados, el sol brillará y pese a que se espera la presencia de algunas nubes, no existen indicios de lluvia.

Precaución

Cuidado con la carretera

La fiesta de San Juan es un buen pretexto para visitar Porongo; pero, tome precauciones. Si desea llegar desde el kilómetro 12 o 15 de La Guardia debe hacerlo en un vehículo de doble tracción ya que debe cruzar el río que por las lluvias tiene un alto cauce.

La carretera que parte desde el puente El Urubó es el camino más seguro para llegar; sin embargo, las lluvias también afectaron su estado, por lo que llegar demanda cerca de dos horas de viaje, y de igual manera para evitar contratiempos lo mejor es ir en un vehículo todo terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario