jueves, 14 de junio de 2012

Sica Sica apunta a ser un centro turístico

A la moderna infraestructura se suman la Iglesia y los chullpares de Kulli Kulli, declarados patrimonio nacional.

Con el objetivo de ser parte de la red turística del departamento de La Paz, el municipio de Sica Sica, provincia Aroma, construye un moderno balneario, en la comunidad de Belén, informó Walter Maizo, alcalde del municipio.
Tres razonEs para ser un eje turístico. En diálogo con La Prensa, Maizo indicó que este municipio, distante a más de 120 kilómetros de la sede del Gobierno, tiene ya declaradas como patrimonio departamental y nacional al templo de Sica Sica, que con su arquitectura colonial acoge a la Virgen del Rosario, patrona de la comunidad, a quien se rinde homenaje en octubre con una festividad.
Además, aseveró que en el centro de la plaza principal de Sica Sica hay un monumento de granito, lugar en el que se dice descansan los restos de quienes protagonizaron la Batalla de Aroma, que se considera la primera sostenida por las armas de la patria en contra del dominio español, en 1810.
Otro con esa distinción, dijo son los chullpares de Kulli Kulli, donde “se celebra el año nuevo andino, es un sitio muy visitado ya que es sagrado”.
Wálter Maizo mencionó que a estas tumbas, ya declaradas patrimonio nacional, se sumará el nuevo balneario, que será el único en esa región del departamento. “Esperamos que con esta nueva alternativa, el municipio reciba más turistas, pues gracias a ello, los pobladores podrán mejorar sus ingresos económicos y sus condiciones de vida”.
Aseveró que la obra será entregada e i-naugurada en julio, cuando los fieles de la Virgen del Rosario ofrezcan la recepción social. Detalló que la obra demanda una inversión de dos millones de bolivianos financiados por el programa Evo Cumple Bolivia Cambia.
La autoridad anticipó que durante todo el mes de julio se hará otras entregas de obras, “inauguraremos cuatro tinglados, tres polifuncionales y dos pozos de agua destinados a prestar beneficios a toda la población”.
También, dijo, tenemos otros proyectos en etapa de ejecución, como la construcción de una represa de agua en Qallu Kantu y el mejoramiento de caminos en Luribay.
Las potencialidades. El Alcalde de Sica Sica informó que el municipio cuenta con 76 comunidades, 14 cantones y tres macrodistritos. “Tenemos una población de más de 28 mil habitantes, que se dedican a la ganadería, la agricultura y al comercio, como también a la producción de leche”.
Detalló que los habitantes de esa región se caracterizan por ser hospitalarios y atender con cordialidad y esmero a las personas que visitan esa región.

“La nueva infraestructura demoró siete meses en ser construida, esperamos que sea del agrado de la gente. Queremos ser un municipio turístico”.
Wálter Maizo / ALCALDE DE SICA SICA

La provincia aroma de la paz se creó el 23 de noviembre de 1945, durante el Gobierno de Gualberto Villarroel. La apropiación de tierras comunitarias llevo al surgimiento de caudillos indígenas como Tupac Katari y Bartolina Sisa (1789).


No hay comentarios:

Publicar un comentario