sábado, 23 de junio de 2012

Tradiciones vivas en Tarija para celebrar la fiesta de San Juan

La fiesta de San Juan tiene una peculiar forma de ser celebrado en diferentes puntos de nuestro país, en el caso de Tarija, por lo menos en Cercado, la gente acostumbra reunirse en familia para degustar de un exquisito “trago” de ‘canelao’ o ‘té con té’ caliente (singani con té y canela), acompañado en la mesa de unas deliciosas salchichas (cocidas o fritas), que hoy en día se volvió una tradición a nivel nacional para soportar la noche más fría del año. En algunos puntos de la ciudad, varias familias todavía acostumbran encender fogatas en las que queman ropa y cosas viejas, hecho que es aprovechado para soportar el intenso frio de la noche, y que mejor, acompañado de una ‘tasita’ de ‘canelao’ y un ‘hot dog’, todo esto, compartiendo en familia. Sin embargo, este año, esta tradición será regulada para evitar dañar el medio ambiente.
En el municipio de Entre Ríos, la gente acostumbra cortar un mechón de cabello a todas las mozas (mujeres) solteras, para que puedan casarse ese año. Así también, los bebés recién nacidos, se les practica la tradición de lavarles por primera vez su cabello en la fiesta de San Juan; se decía que a partir de entonces el pelo de los bebés crecería sano y brilloso.
Recordemos que el 24 de Junio, según el calendario Gregoriano, se celebra la festividad de San Juan Bautista, día en el que nació el santo, seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre de Jesús.
Así, la fiesta de “San Juan Bautista” se celebra en Bolivia el 24 de junio y la noche del 23, en la que por citar algunas de las costumbres, en el área rural, el santo era venerado por los campesinos, cuya imagen es llevada en plegaria por los campos cuando tardaban las lluvias.
Se acostumbraba ofrecerle vísperas con antorchas luminarias que se encendían por todas las calles de la ciudad, al igual que en el campo, para lo que se juntaban grandes cantidades de “sunchuhuaycu” seco, unos arbustos que crecían por todas partes; se los amontonaba en enormes fogatas sujetas con cañas huecas verdes y se encendían las tradicionales luminarias que daban agradable calor a aquellas frecuentemente frías noches de junio.
Tanto la “champa” como las cañas al quemarse producían un alegre chisporroteo con reventazones que gustaban a todos los asistentes y cuando estaban quemándose por la mitad comenzaban los saltos de los chicos y grandes sobre las llamas y brazas, siguiendo quizás costumbres ancestrales.
En el campo, los chapacos aprovechaban las brazas y el rescoldo para hacer coser choclos a los que llamaban “tistinchos” y se comían con gusto. Cuando toda la luminaria estaba por extinguirse, acostumbrada la gente a jugar con agua, así que continuaban las carreras y la general “vocinglería” principalmente de los niños y la juventud.
Al día siguiente volvía la gente a jugar con agua en la Recova y en ciertos barrios se echaban suertes, fundiendo plomo y cuando estaba derretido lo vaciaban en tiestos con agua, formándose figuras de diversa clase a las que ciertas personas que sabían interpretarlas les encontraban determinados significados, sea de la fortuna o de la desgracia.
Lamentablemente, estos últimos años la contaminación y el calentamiento global han ido aumentado de una forma increíble. La campaña a cargo de las autoridades locales ha sido intensa para que la población tome conciencia y deje de lado algunas tradiciones para la noche de San Juan, por ser considerado junto a los juegos pirotécnicos, peligrosos para la salud y el medio ambiente.

BARRIO LA LOMA DE SAN JUAN Y SU FESTEJO
El popular barrio de La Loma de San Juan cumple 59 años este 24 de junio, por lo que la directiva vecinal prepara una serie de festejos, entre los que destaca, la serenata que será realizada hoy por la noche, en la que se prevé la presentación de artistas folclóricos y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.
El presidente del barrio, Luis Gutiérrez, recordó que las actividades festivas comenzaron el 1 de junio, con actividades culturales y deportivas. “Lo más importante es el sábado 23 (hoy), que se va llevar a cabo en la calle Cochabamba, esquina Hugo López Dolz, una peña folclórica en la que vamos a hacer reconocimientos a las autoridades que nos han colaborado para el mejoramiento del barrio”, dijo a tiempo de anunciar que en el escenario de la peña contará con la presencia artística de Ernesto “Sapito” Mealla, la familia Aguirre, mariachis y otros.
Para el domingo se tiene prevista una misa y la final del campeonato deportivo. “Agradezco a todos los vecinos que nos apoyan, y a la vez les digo que no se va a permitir vender nada de bebidas alcohólicas, ya que existe una resolución municipal especial para los aniversarios de barrios”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario