lunes, 31 de diciembre de 2012

El turismo en la casa del héroe “Moto” Méndez

A solo 13 kilómetros por una ruta asfaltada y señalizada totalmente desde Tarija pasando por Tomatitas, El Rancho, El Mollar y la desembocadura del río Calama se ingresa a una frondosa y poblada garganta de la planicie que bordea el curso del río Guadalquivir y al frente está Sella la tierra de las mujeres más bellas de la campiña chapaca. A pocos pasos de la plaza principal del villorrio de San Lorenzo está en una esquina la casa del héroe chapaco que comandó a las huestes y montoneras de guerrilleros en las que también estuvieron los hermanos Uriondo, Aviléz y Rojas.
Al ingreso se encuentra la persona encargada de ese patrimonio de la historia tarijeña que responde al nombre de Lourdes Segovia de Cardozo natural del lugar y que acepta ser entrevistada.
Señala de que solamente puede hablar de lo que respecta a la Casa de José Eustaquio Méndez Arenas y que otras preguntas no podrá responder porque como funcionaria pública está prohibida por sus eventuales jefes. Curiosamente ellos no están en el caserío porque sea el gobernador o el alcalde, ambas autoridades no viven en el pueblo, sino en la ciudad capital.
Ella está trabajando en el mismo lugar y con al mismas responsabilidades veintidós años en la casa de Don José Eustaquio Méndez Arenas más conocido como “el Moto Méndez”, comenzó indicando en su diálogo.
Se le pidió que facilitara una estadística referente al movimiento y visita de turistas nacionales e internacionales a ese lugar histórico desde la perspectiva de sus responsabilidades como encargada del inmueble y de la recepción de los turistas que la visitan y si pudiera darnos promedios de las estadísticas y la entrevistada aceptó respondiendo:

Flujo de la visita turística
al monumento
“A principios de todo año en el mes de enero la casa es muy visitada y va decayendo en forma decreciente hasta fines de marzo; y a partir de esa fecha hasta fines del año baja el número de visitas en una forma impresionante”, indicó.
Puntualizó que son más los turistas nacionales los que visitan la casa en relación a los extranjeros, refiriéndose a la visita al edificio declarado patrimonio histórico y cultural de San Lorenzo y de Tarija.
Estadística oficial de visitas
Indicó como una referencia el movimiento de personas que durante el primer semestre del año 2012 visitan la casa y dijo que en número son 4.971 visitantes nacionales; 584 extranjeras; y 88 visitantes locales sumando un total de 6.642 visitantes.

Costo del ingreso
Señaló de que cuando llegan en grupos o delegaciones el costo es un precio único individual de dos bolivianos porque no tiene un costo fijo; pero cuando vienen familias completas, cada familia contribuye voluntariamente con lo que ellos quieren, para todos los cobros y aportes se extiende un recibo que está impreso y con una numeración correlativa para fines de control y auditoria.

Necesidades del monumento
Se le consultó sobre las necesidades que tiene el edificio como un monumento y museo porque es un lugar que está en la historia de Tarija, de Bolivia y de Sur América y propiamente estamos hablando de un pedazo histórico de la patria

Su restauración en estudio
La respuesta muy sincera ofrecida fue que el año pasado vino una institución a analizar todo lo que va a ser la restauración de la llamada Casa de Méndez, y esa institución es la fundación Quipus que se encargará de la restauración de todo el inmueble

Propietarios actuales
del inmueble
La entrevistada señaló que la casa es de propiedad de la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms), ella es la que administra, paga servicios y restauración con ayuda un poco de la Gobernación; debido a que esa casa había sido la mitad de la Gobernación y la mitad de la universidad y entre ambas coordinadamente hacen algunas mejoras.

Hay pobreza en el paisaje histórico que contiene el inmueble
Indicó que al interior hay mucha falta de varios elementos y que el paisaje histórico está necesitando una mayor complementación

Descendencia genealógica del héroe
Se le consultó si esas faltantes que señala eran porque acaso en el villorrio de San Lorenzo no hay y viven descendientes del héroe.
Indicó que el escritor René Aguilera Fierro había hecho el llamado “Árbol Genealógico” de Don José Eustaquio Méndez Arenas y esa persona había prometido que sobre el particular escribiría un libro.
“Sobre la pregunta, decirle de que descendientes del héroe hay, un poco lejanos pero los hay descendientes; por decir al respecto podemos nombrar a doña Cira López Méndez persona que tiene más de 80 años y es descendiente directa de Don José Eustaquio Méndez Arenas, ella tiene hijos, nietos y bisnietos de manera que hay descendientes”, subrayó.

Programación en la fecha
de nacimiento del héroe
Nació el 19 de septiembre de 1784 y la fecha de su muerte es el 4 de mayo de año 1849, por lo que cada 19 de septiembre se realizan en la casa actos de protocolo y se festeja por el nacimiento del héroe.

Falta de “guías” con formación académica
La entrevistada indicó de que ella en el lugar trabaja completamente sola, que es única trabajadora y cuando visita mucha gente se le hace difícil a ella ingresar al interior y explicar a los visitantes los detalles necesarios y complementarios del conocimiento histórico porque tiene que cuidar el registro de los visitantes, elaborar los recibos de pago y que por lo general cuando vienen grupos organizados por agencias de turismo, ellos cuentan con sus guías que vienen desde la ciudad.
“En San Lorenzo mismo, la Alcaldía tiene guías turísticos pero éstos no contribuyen para hacer ese trabajo en la casa de Méndez; esos guías son para el resto de las comunidades aledañas y explicar por ejemplo a cuántos kilómetros está La Calama, ¿qué se puede visitar en La Calama, o Canasmoro? y ¿qué puede ver allí?”, explicó.
Añadió que se ocupan solamente de los lugares aledaños del pueblo y por ello es que siendo la única persona en ese museo, dijo que cuando puede hace ese papel de guía, además que demuestra ser una persona que sabe y mucho sobre la vida de la llamada Casa del Moto Méndez.

La universidad debe
preocuparse de guías
En el relato dejó ver de que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) como dueña del inmueble y teniendo la carrera de turismo, debería ser la que proporcione los llamados guías turísticos que hacen falta, toda vez que tiene la facultad deprofesionalizar a personas aptas para el turismo.

San Lorenzo ejecutó el 41% del presupuesto en el Municipio
Según la concejal Dolores Ponce la ejecución del municipio de San Lorenzo es del 41%. Se le consultó sobre el impacto que origina el turismo receptivo que tiene San Lorenzo y sus alrededores y dijo que tiene mucha influencia debido a que San Lorenzo es una zona turística de Tarija porque posee bastantes lugares atractivos como ser Corana donde hay cristalinas pozas y la represa de Huacata que se puede visitar con las mismas finalidades balnearias.
Hizo énfasis señalando que ahora ya se tiene las faldas de La Queñua cuyo atractivo es un túnel fantástico que por su longitud lo pueden visitar y conocer, además de que posee vegetación exótica y variada, y señaló a las llamadas “Cuevas de Moto Méndez” donde se ocultaba el héroe durante las guerrillas de montoneros contra los españoles.
Dijo además que en la región de Tomatas Grande hay un balneario grande y que además hay una complementación culinaria de variados y ricos platos criollos.” Coimata que es una campiña donde se realizan los llamados días de campo y hay muchas otras regiones que esperan por todos los visitantes y turistas que aman y buscan regiones turísticas ecológicas naturales”, señaló.

El crecimiento de San Lorenzo
En el aspecto turístico se está dando importancia a todos los lugares que tiene la provincia y se los puede recorrer; indicando que se puede llegar hasta el lugar denominado Pilaya que es el límite geográfico colindante con Chuquisaca. Pampa Grande tiene lugares variados y muy exóticos para visitarse.

Un tren urbano entre Tarija y San Lorenzo a futuro
Se le cuestionó pensando de que el crecimiento poblacional entre la ciudad de Tarija y San Lorenzo es muy notorio y que a futuro se podría al menos soñar para tener un mejor turismo actualizado.
Ponce respondió que de acuerdo al Municipio en el Concejo se tiene programado que San Lorenzo ya no se encuentra en un área rural sino urbana porque ya están en colindancia entre Tarija, Tomatitas y San Lorenzo y dijo que por ahora tienen planificado construir cabañitas turísticas en la región de Corana tipo circuito donde podrán alojarse y quedarse de camping para disfrutar del paisaje.

Servicios básicos instalados
Se le consultó sobre los servicios de iluminación, luz, agua, telefonía y alcantarillado, hoteles, hostales, hospedajes para recibir el turismo y dijo que existen todas las comodidades necesarias pero dijo que tal vez les haga falta una escuela de teatro que escenifique pasajes de la vida de los héroes y del héroe local.
Indicó de que hace dos meses pasados se ha efectuado un convenio con la universidad donde la casa de Méndez será administrada por el Municipio, para darle un mejor enfoque, explicó que se están elaborando las guías turísticas.

Infraestructura hotelera actual
Indicó que actualmente tienen hoteles no muy grandes como el “Hotel Arce” y el “Hotel Ibarra” que están a pocas cuadras de la plaza principal y también ya hay lugares donde se están construyendo las llamadas “viviendas productivas” donde por ejemplo expenden la rica chicha, se hacen las famosas tabeadas. Los días domingos se hacen también las riñas de gallos que es una particularidad de San Lorenzo y la famosa caballada que nuevamente está siendo reactivada con mucha prioridad, señaló.

El turismo deja muchas divisas
Se le preguntó si el actual movimiento dejaba réditos como demostración de lo que es la llamada industria sin chimeneas; a lo que replicó con firmeza y conocimiento de que sí deja y por ello la gastronomía criolla está creciendo cada vez más. Explicó que muestra de ello en la plaza principal de San Lorenzo se venden humintas, tamales, aloja de cebada, aloja de maní, rosquetes y empanadas blanqueadas.
En el aspecto de la promoción indicó que solamente por ahora ya se han realizado demostraciones de la gastronomía criolla local en algunos eventos realizados en la ciudad de La Paz donde se hicieron demostraciones del cómo se elaboran los rosquetes y algunos clásicos platos culinarios típicos y propios de San Lorenzo.

La Alcaldía turísticamente
no tiene antropólogo
Consultada si para fomentarse y perfeccionar un turismo de esas características que tiene San Lorenzo, al respecto el municipio contaba con un profesional Antropólogo que realizaría esas propuestas como políticas turísticas del municipio y además elaboraría o actualizaría una llamada “Cartografía cultural del municipio”.
Respondió categóricamente que todavía no, porque se tiene un bajo presupuesto y resaltó que los sueldos y honorarios en el Municipio son demasiado bajos como los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario