jueves, 6 de diciembre de 2012

Unión Europea apoya estrategia turística en reserva Pilón Lajas


UN HERMOSO PARAJE TROPICAL DE LA RESERVA PILON LAJAS.

El martes se implementó el cobro por ingreso de turistas (Sisco), a la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen de Pilón Lajas, garantizando con ello su sostenibilidad financiera como área protegida y apoyando su conservación mediante el turismo comunitario.

El programa se suma a la Estrategia para el desarrollo del turismo en el parque nacional y áreas naturales de manejo integrado Madidi.

El lanzamiento de este sistema de cobro para visitantes es parte de la estrategia que se viene desarrollando con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, a través de su Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad (PacsBio) y de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Su implementación debe entenderse como un importante paso, un aporte del Sernap para fortalecer y consolidar la reserva de Pilón Lajas, implementando y fortaleciendo las perspectivas de sostenibilidad.

Pilón Lajas posee una alta diversidad de ecosistemas, principalmente forestales, y cuantiosas especies de fauna y flora.

En su interior se alberga a 25 comunidades indígenas chimanes, mosetenes y tacanas, las cuales mantienen sus formas tradicionales de vida en base a la recolección de productos de bosque, caza y pesca, generando la agricultura de subsistencia.

El PacsBio de la Unión Europea ha previsto ejecutar en los próximos cuatro años, bajo la modalidad de Apoyo Presupuestario Sectorial, un total de 18 millones de euros (aproximadamente 160 millones de bolivianos) para apoyar, entre otros resultados sectoriales, el fortalecimiento de la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas nacionales a través del incremento de los ingresos de recursos propios.

Este logro, además, contribuye de manera directa al cumplimiento de uno de los indicadores de este Programa, lo que ayuda al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a maximizar los desembolsos de parte de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario