viernes, 28 de diciembre de 2012

Evidencian más deterioro por lluvias en la casona Bickenbach

El estado de deterioro de la casa quinta Bickenbach, declarada patrimonio de la ciudad, continúa agravándose, según verificó una inspección realizada el pasado miércoles por el Concejo Municipal de Cercado.

La concejala María Isabel Caero indicó que el antiguo inmueble, ubicado en la zona de Cala Cala, se ve afectado por las lluvias, que producen filtraciones en varios espacios.

“Se ha ido a verificar el grado de deterioro si es que ha avanzado o no. Las lluvias siguen afectando a la construcción” sostuvo.

Señaló que una primera inspección, efectuada en mayo, determinó una orden a los ocupantes del inmueble para que vuelvan a poner marcos de puertas y ventanas -sacados por ellos antes-, situación que se cumplió parcialmente, se comprobó el miércoles, restando solamente dos marcos de ventanas, que están bajo resguardo de la Fiscalía.

Por otro lado, se evidenció que se sacó el parket de varias habitaciones, y que el mismo se encuentra acumulado en bolsas.

Asimismo, Caero manifestó que la humedad afecta a las habitaciones y que, fruto de las recientes precipitaciones, las partes más afectadas por el agua son la torre y una torrecilla, al igual que el pasillo al ingreso de la casa quinta.

La autoridad dijo que, pese al deterioro, todavía es posible refaccionar el inmueble, por lo que pidió al Ejecutivo edil hacer cumplir una resolución del Concejo, en la que además de declarar patrimonio a la casa quinta, se pidió que los actuales ocupantes demuestren su derecho propietario.

Mientras ello no suceda, la concejala aseveró que el municipio se ve imposibilitado de invertir en mejoras, pues no es un predio público, aunque sí, por el carácter patrimonial, se puede exigir que los ocupantes cuiden la infraestructura.

Caero adelantó que, si los ocupantes demuestran su derecho propietario, se procederá a gestionar la expropiación del inmueble; caso contrario se harán trámites judiciales para declarar “bien vacante” al inmueble. Las inspecciones, así como las propuestas legales, las desarrolla el Concejo Municipal junto al Comité Interinstitucional de Defensa del Patrimonio de Cochabamba, conformado por varias instituciones de la sociedad civil.

BICKENBACH La casona es de estilo mudéjar. Tiene mucho parecido con el palacio de la Glorieta de Sucre por sus barandas balaustradas, arcos ojivos, cornisas lisas y frisos adornados. Su data es anterior a 1900, no por su acabado, sino por los materiales usados como el ladrillo pastelero y ladrillos circulares que ya no se fabrican.

Luego de una valoración en base a un documento presentado por la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, el Concejo determinó en 2011 declarar, mediante Ordenanza Municipal No. 4346, a la casa quinta Bickenbach como “Patrimonio Cultural Edificado de la Ciudad de Cochabamba".

El director de Patrimonio de la Alcaldía, Gustavo Siles, dijo que la casa quinta Bickenbach, ubicada en la calle Juan Huallparrimachi, es un bien inmueble de alto valor histórico arquitectónico, en el cual sobresale el estilo mudéjar, cuya base artística es de una arquitectura islámica de influencia hindú. Mudéjar, del término árabe “mudayyan”, significa “aquel a quien ha sido permitido quedarse”.

El efecto de este estilo es un brillante uso de la luz que penetra al interior del inmueble por las galerías internas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario