martes, 11 de diciembre de 2012

Los periodiquitos de Alasita son declarados “Memoria Regional del Mundo” por la Unesco

Los periódicos en miniatura que tradicionalmente se publican en la feria de Alasita ingresan a la lista patrimonial de “Memoria Regional del Mundo” de la Unesco. Este título regional se suma a dos declaratorias bolivianas de documentos históricos de relevancia mundial: la Música americana colonial de los siglos XVI- XVIII (2007) y el Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata (2011).

El Ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que la postulación de Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz fue presentada conjuntamente por el Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Fundación Flavio Machicado, la colección de la familia Rada y el Museo de Instrumentos Nativos.

Groux dijo que en noviembre recibió una carta proveniente de Rio de Janeiro- Brasil firmada por el Presidente del Comité de la Unesco, Vitor Manuel Marques da Fonseca, que confirmó que la propuesta boliviana “Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz” había sido aprobada para ingresar a la Memoria Regional para ser declarada memoria del mundo, lo cual no inhabilita su postulación para el Registro Regional de la Memoria del Mundo.

Se presentaron 141colecciones de periodiquitos alasiteros que datan desde 1846 hasta la fecha con la respectiva documentación de respaldo: 48 piezas pertenecen al Museo Costumbrista “Juan de Vargas” de La Paz, 78 pertenecen a la colección privada de la Familia Rada, 13 corresponden a la colección de la Fundación Machicado Viscarra y 2 son de la colección del Museo de Instrumentos Nativos de Ernesto Cavour.

“Los periodiquitos tienen valor histórico debido a sus propias características y porque son publicados específicamente para la festividad mayor de la ciudad de La Paz, como es la Feria de la Alasita”, destacó Groux.

Tradicionalmente, las publicaciones de Alasitas dejan su seriedad para dar paso a la mofa y la crítica con humor. Anualmente, la Alcaldía de La Paz premia a la mejor publicación. La última ganadora, este 2012, fue la revista Oxígeno en su primera edición “alasitera”.

La nominación con la que será identificada es “memoria regional e incorporada en el registro regional para la memoria del mundo”, lo cual implica aspectos en las relaciones internacionales, respaldo patrimonial y la oportunidad del país para poder apelar a diferentes recursos provenientes de estas instancias, para su preservación, su conservación y su promoción. El título estratégicamente fortalece la candidatura de la Fiesta de la Alasita al título de patrimonio Oral de la Humanidad.

El título “Memoria del Mundo” es el archivo colectivo y documentado de los pueblos -su patrimonio. Es un patrimonio que traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial, presente y futura, y es responsabilidad de todos –y en particular de la UNESCO– contribuir a su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario