domingo, 2 de diciembre de 2012

Huayna Potosí Cerca del cielo

S us más de 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar, son el principal atractivo para quienes gustan escalar. Pese a no ser de dificultad extrema, el Huayna Potosí ha ganado popularidad internacional.

Tocando el cielo. Su cercanía con la ciudad de La Paz (25 km) y su dificultad media hacen del Huayna Potosí, uno de los nevados más visitados, ya sea por turistas expertos en andinismo o por quienes se inician en este deporte.

En realidad este nevado tiene dos cumbres, una con una altitud de 5.920 msnm en la zona sur y otra con 6.088 msnm al norte, siendo la cima más alta y desde donde se puede apreciar un paisaje de gran belleza visual.

En invierno, la nieve y hielos descienden formándose en sus faldas singulares lagunas de colores, rodeadas de rocas de la edad terciaria y neblinas periódicas.

Para llegar. Cada año se realizan incontables expediciones a este nevado, por cierto, son varias las rutas para llegar a la cumbre del imponente Huayna Potosí.

La ruta más sencilla es la de la cara este, que requiere una experiencia mínima de alta montaña, y es la única donde el escalador rebasa los 6.000 msnm en un tiempo mínimo.

El Huayna Potosí lo han ascendido niños y sexagenarios, en solitario y en grupos de hasta casi cien personas. De sus gélidas cumbres se han lanzado al vacío en alas delta y parapente así como lo han descendido a través de sus glaciares en arriesgadas intervenciones de ski extremo.

Por contrapartida, la cara oeste es la más difícil. Está compuesta por glaciares muy accidentados, la fantástica pared de hielo y roca surcada por rimayas y seracs colgantes tiene un desnivel aprox. de 1.000 m., con pasos de 50° a 70° de inclinaciones.

Huellas. La historia del Huayna Potosí está envuelta de miles de historias de aventuras y desventuras protagonizadas por quienes se animaron a escalar esta cumbre. Muchos murieron en su intento.

La primera vez que este nevado fue conquistado fue en 1919. Los alemanes R. Dients y O. Lohse fueron quienes pisaron la cumbre Sur; sin embargo, en 1877, un grupo de alemanes había muerto en su intento de llegar a su cumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario