lunes, 11 de mayo de 2009

La campaña que postula al lago Titicaca como maravilla demanda apoyo del sistema educativo



De primer a quinto lugar cayó en las últimas tres semanas la postulación del lago Titicaca a una de las siete maravillas naturales del mundo, que promueve la Fundación New7wonders. A sólo 57 días del cierre de la votación, los comités Binacional y Multisectorial que lideran la campaña demandan la colaboración del sistema educativo para que el reservorio hídrico logre una de las tres plazas del certamen en su categoría.

El desafío es grande. Por ello, Julián Barra, presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), líder del Comité Binacional Perú y Bolivia, y el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, presidente del Comité Multisectorial de Bolivia, consideran de alta importancia los votos de los estudiantes y universitarios del país.

Para alcanzar tal objetivo se requiere que el Ministerio de Educación emita una resolución que promueva la votación masiva del sector educativo (estudiantes y docentes). Según datos de 2008 de este Ministerio, hay unos 200.000 universitarios y más de 120.000 educadores dependientes del magisterio en el país; y sólo en la urbe de La Paz hay 160.000 estudiantes en colegios fiscales.

La Asesoría de Comunicación de ese despacho gubernamental informó a La Prensa que este lunes se podría conocer el criterio de las autoridades educativas sobre esta propuesta.

Otro rubro al que se solicita apoyo es el institucional. Para Barra, sería de gran ayuda que las instituciones privadas y públicas que poseen un portal en internet añadieran un vínculo a la página web de la Fundación New7wonders, promoviendo de esta forma la votación de sus dependientes.

Este sábado 9 de mayo, el sector al que se acercaron los promotores de la campaña en el país fue el de los medios de comunicación de las ciudades de La Paz y El Alto, para cuyos reporteros organizaron un recorrido lacustre.

En un acto realizado en Copacabana, el edil de Achacachi exhortó a los medios a apoyar la iniciativa, lo cual se podría traducir en “cinco segundos en televisión, un minuto en radios y un espacio en el pie de página de los medios impresos”.

Rojas, en la cita, manifestó su preocupación por la ausencia de autoridades del Ministerio de Culturas y del Viceministerio de Turismo en ese circuito y, de manera general, en el apoyo a la campaña.

“El Gobierno debe entender la importancia que tiene este proyecto para el turismo, no sólo del lago, sino del país. La industria sin chimeneas es la que logrará que Bolivia salga adelante”.

En la ocasión estuvieron presentes Elías Troche, en representación de la Alcaldía de El Alto; Alberto Lazcano, de la ALT; Luis Alberto Sánchez, del Comité Binacional, y el cónsul de Perú en El Alto, Czibor Chicata.

Autoridades y periodistas realizaron ese recorrido por el lago que incluyó una visita a la Isla del Sol. Este evento contó con el apoyo de empresas locales, como PIL Andina, Entel y el hotel Titicaca, que facilitó las embarcaciones para el paseo.

Con esta actividad, los impulsores del emprendimiento esperan llegar a la población a través de los medios de comunicación. Cada voto cuenta, dice Barra, si se toma en consideración que el lago compite en la categoría F, que agrupa a lagos, cataratas como las del Niágara (EEUU-Canadá), del Iguazú (Argentina) y del Ángel (Venezuela) y con ríos como el Ganges (India) y Danubio (Europa central), entre muchos otros.

En este sentido, Bolivia no puede competir solamente con sus habitantes, por ejemplo frente a Estados Unidos, por esa razón se trabaja de manera conjunta con el Perú.

Las autoridades presentes en el circuito coincidieron en que es necesario contar con el concurso de todos los sectores, tanto en suelo peruano como en Bolivia, más si se toma en cuenta que solamente faltan 57 días para que cierre la votación, que concluye el 7 de julio.

Internet lento

Desde el lanzamiento de la campaña, iniciada en la gestión del ahora ex prefecto paceño José Luis Paredes, se han efectuado dos jornadas de votación. En la primera se logró captar 185 votos; en la segunda, el 24 de abril, participaron Arequipa, Tacna, Moquegua, Juliaca, Puno e Iquitos, en Perú, y La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y los 17 municipios lacustres en Bolivia.

En esa oportunidad se evidenció que muchas personas de más de 35 años no tienen correo electrónico, lo cual es una condición para emitir los votos. Esa experiencia la vivió en carne propia uno de los grupos de “voluntarios maravillas” de la Universidad Franz Tamayo de La Paz.

Ariel Mengoa, Édgar Delgado, Rodrigo Peñafiel, Paola Arenas y Ana Paola Flores lograron captar a 60 universitarios, quienes trabajaron en parejas en salas de internet de la zona Central de la ciudad paceña para facilitar la votación gratuita de la población.

El grupo tropezó, sin embargo, con dos dificultades: las personas adultas no tienen correo electrónico, dice Peñafiel, por lo que se tiene primero que abrir una cuenta de esta índole para ellas y sólo entonces proceder a la votación, que alarga el procedimiento en al menos cinco minutos. “Pero las máquinas eran tan lentas que nos llevó más de 20 minutos emitir un voto”, sostiene Delgado.

Es un problema que también se está arrastrando en la población de Achacachi, donde hay dos puestos de votación que funcionan permanentemente. “Tenemos personas que ayudan a abrir nuevos correos y después a votar”, explica el edil Rojas.

Actualmente, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca se halla trabajando en coordinación con la Prefectura de La Paz en el emprendimiento. En los predios de esta última igual se ha habilitado un puesto permanente donde los paceños pueden emitir su votos.

Cómo se debe hacer la votación

Bolivia, además del lago Titicaca, postuló a las “7 Maravillas Naturales del Mundo”, patrocinada por la Fundación New7wonders, de Suiza, otros seis sitios: el Salar de Uyuni; los parques Toro Toro, Madidi, Noel Kemp Mercado; el nevado Sajama y el Pantanal.

Para apoyar la votación se debe seguir los siguientes pasos:

1. Abra su navegador de internet.

2. Ingrese en la siguiente dirección:

www.new7wonders.com/nature/en/nominees/southamerica/

3. Se conectará a la página con el formulario para ingresar su voto.

4. Haga clic en las letras en naranja “Vote for your nominee”, al lado de un mapamundi ubicado debajo de la citada página. Posteriormente proceda a nominar su lugar preferido.

5. En la primera casilla escriba su dirección de correo electrónico.

6. En la segunda casilla confirme su e-mail, escribiendo nuevamente su dirección de correo.

7. A continuación seleccione su continente, en este caso debe elegir la opción “South America”.

Ponga el nombre del lugar que quiere nominar (“South America”) y a continuación: “Lake Titicaca” o “Nature Conservation Park Madidi”. Para las otras seis opciones debe seguir el mismo procedimiento: Primero elegir “South America” y luego la maravilla natural. No puede repetir el atractivo boliviano ya seleccionado.

8. Luego haga clic en el icono denominado “submit” para que automáticamente le envíen a su e-mail un mensaje con el que confirme su participación en la votación.

9. Para ese efecto, le llegará a su correo un mensaje con el título “Nomination for the New 7 Wonders of Nature”.

10. Finalmente, para ratificar su voto, debe hacer clic en el vínculo que tiene el mensaje y de esa forma se anota su nominación.

En Perú están postulando al cañón del Colca. En ese marco, el responsable del Comité Binacional, Alberto Lazcano, informó que en ese país cuentan con brigadas que están recorriendo varios departamentos con el fin de captar los votos de los ciudadanos. Anunció que el 14 de mayo el buque Mollendo de la Armada peruana hará un periplo desde el oceáno Pacífico hasta el Atlántico para promocionar el lago Titicaca, que mide 196 kilómetros de longitud y un promedio de 56 kilómetros de ancho, y se encuentra a 3.810 metros de altitud, por lo cual es considerado el lago navegable más alto del mundo.

Los postulantes

El Titicaca (Bolivia y Perú) es el lago más grande de Sudamérica y el más alto del mundo.

La Laguna Colorada pertenece a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Está en Potosí.

El parque Madidi, por su biodiversidad, posee relevancia ecológica para el planeta. Se halla en La Paz.

El parque Noel Kempff es una importante reserva de bosques. Se encuentra en Santa Cruz.

El parque Pantanal, en el lado boliviano, está muy bien conservado. Se ubica en Santa Cruz.

El parque Toro Toro posee riqueza arqueológica y geológica. Está asentado en Potosí.

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del planeta. Se encuentra en territorio potosino.

El parque de Ulla Ulla es una reserva de vicuñas y cóndores. Está en el departamento de La Paz.

La votación en línea se cierra el 7 de julio. En la Prefectura de La Paz se puede votar sin costo.

La ALT busca el apoyo de más instituciones para la Tercera Jornada de Votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario