sábado, 2 de mayo de 2009

Tinku se extiende a la contienda entre niños

El Tinku se extiende a la contienda de grupos de niños que se prepararon durante todo el año para la Fiesta de la Cruz que arrancará este 3 de mayo en la localidad de Macha, provincia Chayanta en el norte del Departamento de Potosí.
Para esta contienda el árbitro recayó paradójicamente en un oficial de policía quien tendrá la misión de garantizar que la pelea sea "limpia". El teniente se llama José Luís Vargas, oficial de policía que es nombrado réferi por cuarta vez consecutiva.
Vargas afirmó que recibió la invitación directa de las autoridades municipales de Colquechaca para ser el árbitro de las peleas que se protagonizarán entre el 3 y 4 de mayo de este año.
Macha, distante a 165 kilómetros de la Villa Imperial, será el epicentro de un rito sin igual en el que las personas se bañan de sangre para regar la madre tierra tras un violento enfrentamiento que se produce a puño limpio.
Los combatientes se enfrentan cuerpo a cuerpo y desarrollan sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente eminentemente guerrero.
"Yo soy el árbitro por cuarta vez allá. Un árbitro debe hacer pelear, motivar a que sea una pelea limpia, es decir, a puño limpio. Sino hace pelear el árbitro, al árbitro le pegan", expresó al confirmar que este año se enfrentarán en la contienda niños de 9 a 12 años.
Contó que miles de personas de ambos bandos piden pelear y eligen sindicando con el dedo. "Yo quiero pelear con el, dicen en quechua", expresó y relató que el combatiente que es vencido debe derramar su sangre en abundancia como un sacrificio u ofrenda a la Pachamama, esto para fertilizar a la madre tierra para que jamás le falte la cosecha.
"Tiene que pelar a puño limpio, no vale mordidas ni patadas. Si alguien patea a su contrincante, el árbitro y los demás policías debemos sacarle a chicotazos y parar la pelea", aseveró.
Vargas también contó que el año pasado, por ejemplo, hubo un combatiente que al ver que su contrincante estaba en el suelo, y por el estado de ebriedad que presentaba, lo pateó. Al ver ese "foull", el bando contrario reaccionó y estalló una pelea campal -sin árbitro- en la cual hubo un resultado de tres personas muertas.
"Las piedras pasaban por encima de nosotros y lo único que hicimos es resguardarnos porque había mucha gente, mucha gente que empezó a pelear", narró el teniente Vargas.

Resguardaran la seguridad
El comandante departamental de Policía, coronel Oscar Muñoz, afirmó que a solicitud de autoridades del municipio de Colquechacha se está enviando un buen número de efectivos policiales.
Dijo que 40 policías más un jefe policial además de un oficial partirán a esa localidad con la finalidad de resguardar la seguridad, la población de Macha se convierte en un enorme campo de batalla de humanos.
"No es un acto de represión, los policías están llevando un chaleco y un poco de gas", dijo al expresar que, según información que recibió, solo el gas lacrimógeno puede frenar algún desmán que pueda existir entre los bandos en pugna.

Conacine
Para este año la organización denominada Consejo Nacional del Cine (Conacine) tiene previsto realizar un censo de las personas que vayan a fotografiar o filmar el Tinku en la localidad de Macha.
Incluso se informó que los representantes de Conacine cobrarán el derecho de filmación y tomas fotográficas ya que muchos sacan beneficio propio con su producción. Conacine es una entidad descentralizada y de derecho público que funciona bajo la tuición del Ministerio de Educación y Culturas, a través del Viceministerio de Desarrollo de Culturas. Cuenta con una Dirección Ejecutiva y un Directorio que es la instancia superior de decisión y que está conformado por representantes del Estado e Instituciones privadas vinculadas a la actividad audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario