domingo, 24 de mayo de 2009

El camino a Yungas eleva la oferta de turismo aventura

El atractivo que los turistas hallan en la antigua ruta que conduce a la región de los Yungas hizo incrementar el número de agencias turísticas que ofrecen un recorrido en bicicleta por esa vía.

“La carretera nueva a Yungas (asfaltada) permitió el incremento del turismo de aventura, especialmente de ciclismo por la carretera de la muerte (el camino antiguo)”, dijo el encargado de Normas y Servicios Turísticos de la Prefectura paceña, Adhemar Vega.

Explicó que las agencias que brindan ese paquete turístico deben contar con un guía especializado, vehículos provistos de botiquín de primeros auxilios, extinguidor de incendios y equipo de salvataje (camillas, cuerdas, arneses, entre otras cosas).

Sin embargo, algunas de ellas carecen de equipo de auxilio y ofrecen información falsa sobre la calidad de las bicicletas y otros equipos a los clientes, según un operador turístico que pidió mantener su nombre en reserva.

Esa fuente agregó que el costo promedio del biking (paseo en bicicleta) a Yungas es de $us 35.

Yecid Morales, representante de Coca Travels, indicó que el precio del paquete varía entre 280 y 600 bolivianos, en función al tipo de bicicleta requerida.

La agencia Vértigo Biking se especializa en el camino de la muerte y vende el recorrido a Bs 480, señala su gerente propietario, Juan Pablo Paz Benavidez. Según Paz y Morales, los turistas que optan por ese viaje deben firmar un documento que libra de responsabilidades a la agencia en caso de accidente o muerte.

“Presentamos dos pólizas a la Prefectura para obtener el registro de funcionamiento, la de cumplimiento de servicios y la flotante, pero ésta última no cubre accidentes y por ello se firma ese documento”, explicó Paz.

Según Francisco Guzmán, operador de Extreme Bolivia, las agencias de turismo de aventura “se han abierto de forma indiscriminada y algunas no saben del negocio y no tienen ni bicicletas”.

Requisitos para que una agencia sea legal

Documentos • Testimonio de constitución de la empresa, NIT, licencia de funcionamiento otorgada por la Alcaldía, certificado de Fundempresa, currículum vitae del gerente y del personal.

Garantía • Una póliza de cumplimiento de servicios en favor de la Prefectura, de $us 6.000 para agencias de viaje y operadoras de turismo receptivo y de 12.000 dólares para las empresas mayoristas de turismo.

Objeto • Plan estratégico de trabajo que incluya croquis de ubicación, teléfonos, objetivos de la empresa, tipo de actividades, organigrama, paquetes turísticos, vehículo, entre otros datos.

Sanciones • Según la Prefectura, las agencias turísticas que incumplan los requerimientos legales se hacen pasibles a multas que pueden llegar hasta montos de 10 salarios mínimos y a la clausura temporal o definitiva del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario