viernes, 1 de mayo de 2009

Santa Cruz: Largo feriado con atractivo en provincias

El municipio de Buenavista, capital de la provincia Ichilo (a 100 km de la capital, sobre la carretera al interior), Portachuelo (capital de la provincia Sara a 75 km de Santa Cruz de la Sierra, sobre la nueva carretera a Cbba.) y San José de Chiquitos prepararon para este fin de semana una serie de actividades socioculturales, deportivas y productivas, celebrando diversos acontecimientos en este largo fin de semana.
En Buenavista se realizará el VI Festival Hípico Nacional, que es promovido por el gobierno municipal y organizado por el grupo Jinetes del Norte con el apoyo del Cepad y otras entidades. El programa de este festival se extenderá hasta el domingo. Comienza mañana con varias demostraciones que harán jinetes llegados de distintos puntos del país y en la noche será coronada la reina de la fiesta, Jésica Vaca.
El alcalde buenavisteño, Bladimir Chávez, indicó que el festival es una forma de consolidar a ese pueblo como un referente turístico del departamento y del país. La mayoría de las actividades serán en la propiedad La Junta, en el ingreso de Buanavista.
En Portachuelo, como ya es tradicional, se celebrará la Fiesta Nacional del Arroz organizada por el Rotary Club de esa capital provincial. Hay un programa que se desarrollará el domingo desde en la mañana destacando una feria productiva con la degustación de comidas típicas de la zona y la coronación de la Reina del Arroz, Claudia Gutiérrez Quiroga.
En San José de Chiquitos, ayer fue feriado para compensar el de este viernes. Comenzarán los principales actos programados para conmemorar el 312 aniversario de fundación del pueblo, que coincide, como en la mayoría de los pueblos de las misiones jesuíticas, con la fiesta patronal de San José Patriarca.
Para hoy, a las 4:00, se tiene prevista una procesión de la Santa Cruz alrededor de la plaza principal. Luego de la misma, a las 8:45, viene una serie de actividades y manifestaciones culturales, con ceremoniales paralitúrgicos en homenaje al Cabildo Indígena, y le seguirán una feria artesanal, kermés popular, bendición de la comida y procesión por la tarde.

Feria de la Mandarina en Mairana
La cuarta versión de la Feria de la Mandarina se realizará, a partir de mañana, en la localidad de Hierba Buena Militar, comunidad ubicada a 18 kilómetros de Mairana, en la provincia Florida. La muestra culminará el domingo.
Los organizadores de este evento ferial, que expone el producto de una de las principales actividades agrarias de la región de los valles cruceños, indicaron que en esta muestra productiva participarán 160 expositores que corresponden a alrededor de 1.500 familias dedicadas al cultivo de cítricos en la región.
Mario Guarachi, portavoz del comité organizador de la exposición, manifestó que el año pasado esta actividad ferial generó más de Bs 500.000 por concepto de ventas de mandarina, sin contar los contactos que se concretaron para adquirir el fruto directamentre en el lugar de producción. En esta nueva versión, el propósito es superar esta cifra, dados los logros que se han obtenido en calidad y cantidad.
“Les invitamos a todos a participar de este encuentro. Habrá juegos tradicionales, platos típicos y se elegirá a la Reina de la Mandarina de entre varias hermosas candidatas que representan a distintas instituciones”, señaló Guarachi.

DETALLES

Buen Retiro. En este pintoresco pueblo de la provincia Ichilo se realizará, este sábado y domingo, la fiesta tradicional del arroz. Buen Retiro es parte del municipio de San Carlos, santuario del Divino Niño, y es una de las zonas productoras de arroz de Santa Cruz.

Festival. Esta noche se realizará el Festival de Culturas Nativas con la participación de más de 50 conjuntos folclóricos, grupos de ballet y artistas de la región. Será en la plaza principal de Buenavista, desde las 20:00.

Tiempo. De acuerdo con pronósticos de servicios meteorológicos, el tiempo será bueno este largo fin de semana al que se suma el feriado de hoy por ser el 1 de Mayo. Habrá sol radiante en todo el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario