miércoles, 22 de julio de 2009

El Titicaca quedó fuera de lista de las Siete Nuevas Maravillas



La Prensa y agencias.- Ni el lago Titicaca, ni la Laguna Colorada clasificaron entre los 28 finalistas para las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo. Desde hoy, Bolivia sólo compite con la Amazonia, junto a otros ocho países, en el concurso convocado por la Fundación New Seven Wonders de Suiza.

Tras el anuncio efectuado ayer en Zúrich, el Viceministerio de Turismo, la Prefectura de La Paz y el Comité de Respaldo Oficial a la candidatura del Titicaca lamentaron la eliminación del lago, que se ubicó en el primer lugar de votación en su categoría, y cuestionaron la decisión de un comité conformado por miembros de la ONG suiza y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Amazonia, el Salto del Ángel, el Yunque, las Islas Galápagos y las Cataratas de Foz de Iguazú son los cinco enclaves latinoamericanos elegidos entre los 28 clasificados. Así lo anunció el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, presidente del equipo de seis expertos que elaboraron la lista entre 77 candidatos preseleccionados por millones de internautas a través de una votación abierta en 2007.

Reacciones

“He instruido —señaló Iván Cahuaya, viceministro de Turismo— que se exija una explicación a la fundación organizadora, porque tengo entendido que el Titicaca cumplió los requisitos técnicos para lograr la nominación”.

Estos requisitos, según detalló la autoridad, eran votación, importancia histórico-cultural e importancia en biodiversidad. “El Titicaca encabezó la votación en su categoría de lagos; para nadie es desconocido su valor histórico como cuna de las civilizaciones tiwanacota e incaica y la documentación enviada también refiere a su abundante flora y fauna, algunas únicas en el mundo”.

Cahuaya, no obstante, admitió que la determinación es definitiva “y ahora no queda otra que promocionar el lago desde otras instancias. Más bien esta larga campaña ha ayudado, pues tengo reportes de que el flujo turístico en los últimos meses se incrementó en Copacabana, la Isla del Sol, Huatajata y Tiquina”.

Julián Barra, presidente de la Autoridad Binacional del Lago, entidad peruano-boliviana que impulsó la candidatura, lamentó la “decisión de una fundación a la que lamentablemente no tenemos acceso y no podemos entender cómo dejaron fuera al Titicaca que ganó el derecho de ser una maravilla del mundo con millones de votos de varios países”.

El funcionario, quien considera que Perú y Bolivia deben seguir luchando por difundir las riquezas del lago, dijo que “el dudoso fallo le hacer perder credibilidad al premio que, al parecer, no tiene la seriedad y valía que aparenta”.

El grupo de expertos que dejó fuera al Titicaca y a la Laguna Colorada de Potosí estuvo compuesto, además de Mayor, por el ecologista estadounidense John Francis, el camarógrafo keniano Simon King, la ecologista brasileña Ana Paula Tavares, el periodista canadiense Rex Weyler, el profesor checo Jan Zima y el creador del certamen, Bernard Weber.

Según la agencia Efe, este equipo eligió a los 28 finalistas teniendo en cuenta la belleza del lugar, su diversidad, la importancia ecológica, el legado histórico y la localización geográfica para tener una distribución equitativa por continentes.

Estos parámetros fueron puestos en duda por David Jiménez, secretario de Turismo de la Prefectura de La Paz.

“La verdad es que nos sorprende la discriminación —dijo el funcionario—. No sabemos cómo calificó la fundación, pero nos sentimos sorprendidos porque hemos estado en primer lugar de votación hasta el último momento, y hemos cumplido todos los requisitos: documentación, pagos, promoción...”.

Jiménez ratificó que, junto a la Autoridad Binacional del Lago y el Viceministerio de Turismo, “haremos las representaciones correspondientes para que nos den explicaciones”.

La lista completa de los 28 sitios clasificados

Entre los 28 finalistas para las Siete Nuevas Maravillas Naturales existen cinco de América Latina: la Amazonia, el Salto del Ángel, el Yunque, las Islas Galápagos y las Cataratas de Foz de Iguazú, lo cuales abarcan 11 países, algunos de los cuales se repiten, dado que la Amazonia forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam, y Venezuela.

El Salto del Ángel está en Venezuela, el Yunque en Puerto Rico, las Islas Galápagos en Ecuador y las Cataratas de Foz de Iguazú con compartidas por Brasil y Argentina.

El resto de los 28 finalistas son: la Bahía del Fundy en Canadá, la Selva Negra en Alemania, Bu Tinah Shoals en los Emiratos Árabes Unidos, los Acantilados de Moher en Irlanda y el Mar Muerto en Palestina, Jordania e Israel. Además, el Vesubio (Italia), la bahía de Ha Long (Vietnam), el monte Kilimanjaro (Tanzania), la gran barrera de coral (Australia y Papua Nueva Guinea), el Gran Cañón (Estados Unidos), Jeita Grotto (Líbano) y Jeju Island (Corea del Sur).

La lista se completa con Komodo en Indonesia, las Islas Maldivas, el Lago Masurian en Polonia, el Monte Cervino en Suiza e Italia, Milford Sound en Nueva Zelanda, los volcanes de barro en Azerbaiyán, el Río Subterráneo en Filipinas, la Montaña Mesa de Sudáfrica, el Uluru en Australia y el Yushan en Taiwán. Éstos ingresarán a un nuevo proceso de votación que cerrará con siete ganadores en 2011.

Entre los cinco sitios clasificados por América Latina está el Amazonas, que Bolivia comparte con 8 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario