martes, 21 de julio de 2009

En internet venden piezas tiwanakotas

“Precioso. Antiguo ‘kero’ precolombino de la cultura Tiwanaku de Bolivia, 600-1000 dC. Garantía de autenticidad de por vida. $us 200”. Esta es la oferta que realiza la Artemis Gallery (EEUU) a través de su página en internet, www.artemisgallery.com. Y como esta empresa, decenas ofrecen en la red objetos que aseguran pertenecieron a culturas prehispánicas que habitaron el actual territorio boliviano. Los precios de las piezas van desde los $us 20 hasta más de $us 1.000.

Según la normativa del país, como el Decreto Supremo 07234 sobre excavaciones arqueológicas y prohibición de venta de objetos arqueológicos de 1965, no está permitida la comercialización de objetos líticos, cerámicos, metalúrgicos, óseos, tejidos y otros procedentes de excavaciones arqueológicas. Además, se prohíbe la exportación de bienes culturales anteriores al 1900.

Según se informó desde la Unidad Nacional de Arqueología (Unar), la oferta en internet de objetos precolombinos de las culturas que habitaron el territorio boliviano es frecuente. “Hemos detenido en los últimos años varias ventas (a través de la red), aunque un 60% eran réplicas falsas. Sin embargo, había otro porcentaje de piezas originales”, señaló uno de los arqueólogos de esta entidad estatal, quien pidió mantener su nombre en reserva.

En la página www.ebay.com sólo basta colocar en el buscador palabras como “tihuanacu”, “tihuanaco” o “precolumbian Bolivia” para obtener una variada gama de ofertas que van desde la venta de tejidos hasta de piezas de cerámica tiwanakota. Entre ellos se halla un tupu de bronce que luce la cabeza de un camélido. El vendedor, que lleva por nombre “oldworld0499” asegura que este objeto data de 600-900 años dC y lo oferta por $us 350.

“This is a real tresure (este es un verdadero tesoro)”, se lee en otra de las páginas de Ebay.com, donde se ofrece un objeto ceremonial labrado en piedra. Allí se asegura que corresponde al 1400 dC. Su costo es de $350 dólares.

“Está prohibida la venta de piezas tiwanakotas y esta actividad está penada por el Código Penal. Ahora, es muy difícil internacionalmente, y no sólo en nuestro país, el tema (del control) del tráfico y la venta por internet. Hay muchos sitios web que no son legales. La Interpol, con sede en Francia, viene realizando las investigaciones respectivas”, aseguró David Aruquipa, director de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas.

Aruquipa señaló que hasta su despacho llegaron notas por correo electrónico denunciando sobre la venta de piezas precolombinas a través de internet, sin embargo no oficialmente.

Por su parte, el profesional de la Unar señaló que es difícil reconocer si las piezas ofertadas en internet son originales o si simplemente son una réplica.

Sin embargo, identificó a los campesinos, en especial de áreas arqueológicas del sur del país, como las personas que trafican con las piezas arqueológicas. Señaló que actualmente la Unar no cuenta con guardarruinas para proteger los sitios patrimoniales. “Desde el 2000 se comenzó a despedir a los guardarruinas. Eran alrededor de 50 en los principales sitios. Actualmente no hay ninguno”, aseguró el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario