miércoles, 8 de julio de 2009

Restaurada, la Casa Dorada está abierta

La Casa Dorada reabre sus puertas al público luego de un proceso de restauración total que mantuvo a sus potenciales visitantes durante dos años sin poder admirar los ambientes de uno de los cuatro edificios del país declarado monumento nacional. El Prefecto hizo la entrega oficial.

“El trabajo fue muy grande porque se ha enfocado todo el tema arquitectónico que tenía un notable deterioro y sobre todo en una fachada tan rica”, manifestó la directora de la casa de la cultura, Adela Lea Plaza, institución que funciona al interior de la casa dorada, a tiempo de señalar que la casa se abrió luego de casi dos años.

Adela Lea Plaza explicó que aún hay algunos trabajos pendientes que no impiden la reapertura de las puertas de la casa dorada. De esta manera dijo que tienen en proyecto la restauración del mobiliario original de la casa para que vaya de la mano con los trabajos realizados en la casa.

Señaló que antes hubo una primera fase de restauración que se enfocó en aspectos principales de la casa como la reconstrucción total de la cubierta, los entre pisos y restauración de cuatro ambientes del museo, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Finalizada la primera etapa, Lea Plaza recordó que se abrió las puertas al público quienes asistirían al lugar en condiciones de seguridad, pero al mismo tiempo “había mucho trabajo por hacer”

En una segunda etapa se dio el proyecto de la prefectura que financió la refacción de la totalidad de la casa dorada. Esta vez se encaró todos los aspectos arquitectónicos en cuanto a infraestructura, seguridad de la casa y obras de arte “que fue lo más difícil y más lento”. Y la prefectura no agilizaba los desembolsos. La justificación es que el trabajo se hizo por artesanos, restauradores que trabajan con pinceles por las características de la construcción.

Lea plaza manifestó que en esta oportunidad se tendrá una casa dorada que presentará “un museo enriquecido con una nueva sala que no estaba incorporada anteriormente y que ahora se habilitó para mostrar la ropa de la época en que se construyó la casa replicándose la ropa de los esposos Navajas e inclusive algunas piezas originales de los dueños”.

Entre los trabajos principales, se destaca la restauración de 28 escenas de la vida de Cristo en el techo de la capilla, a los que se agrega tres grandes murales y la pintura barroca existente en dos cuadros. “El trabajo es minucioso, las obras de arte no se restauran tan fácilmente, requieren talento y oficio”, afirmó Lea Plaza, a tiempo de señalar que en la restauración participaron personas procedentes de Sucre y Potosí, donde se crearon dos escuelas importantes en este rubro, en recordación de los cuatrocientos años de llegada de los españoles a Potosí.

Al margen de la infraestructura, una de las sorpresas de la reapertura de la cada dorada será la muestra de dos instrumentos originales restaurados que pertenecieron a la casa, entre ellos el denominado fonola. A partir de su reapertura, los visitantes podrán ingresar a la casa dorada en dos horarios, desde las 10:00 a 12:00 y 15:30 a 18:30, pero con un costo que estará dirigido al mantenimiento de la casa dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario