miércoles, 29 de julio de 2009

Tecnología informática aporta al desarrollo de industria del turismo

La industria del turismo es susceptible a los avatares económicos y climáticos, pero también es el área más creativa y reacciona rápido ante las dificultades, y la tecnología aporta a su desarrollo y al ahorro de tiempo.

La implementación de tecnología informática en el sector a aportado significativamente al desarrollo de ésta actividad a través de la reducción de costos de operación y tiempo.

Las agencias de turismo y viajes son las que juegan un rol fundamental en el tema del turismo a nivel mundial, y también en el ámbito local, pero la ausencia de tecnología sube sus costos de operación y no hay ahorro de tiempo.

Según Eduardo Salas, gerente General de Amadeus, las agencias de viajes deberían tener una plataforma tecnológica de vanguardia, pero lamenta que el 70 por ciento de las mismas no estén automatizadas.

Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, presentó la semana pasada sus nuevas soluciones tecnológicas para agencias de viajes, en el marco del Roadshow Amadeus IT Experience 09.

Salas explicó que la compañía no sólo trabaja en el área del proceso electrónico, como en el pase de reservas, sino que facilita el viaje de los pasajeros.

La tarea de Amadeus es enfocar una simbiosis, entre la tecnología y el ser humano, para facilitar el viaje de los pasajeros y aliviar el trabajo del personal de las agencias de viajes así como de las líneas aéreas.

Señala que la automatización de los aeropuertos previene y disminuye los problemas que se presentan en el momento del viaje. Además, el uso de tecnología reduce el tiempo.

“Lo que queremos hacer en Bolivia es ser proveedores de tecnología disponible y la queremos traer acá”, dijo y ejemplifico que el pase a bordo por internet permite estar en el aeropuerto media hora antes del vuelo y ya no dos horas, como antes.

Se informó que Amadeus creó, para las agencias de viajes, una alternativa fácil y rápida de proveer la personalización de la información que tiene el ticket electrónico a través de Amadeus Ticket Document, que ofrece de forma automática a través de un click en su sistema de reservas, un documento personalizado con el logo de la Agencia y un mensaje de saludo.

Otra de las novedades presentadas fue el Amadeus Hotel Voucher, una alternativa fácil y rápida para las agencias de viajes, a fin de proveer la personalización de los datos incluidos en una reserva hotelera efectuada en la plataforma de ventas Amadeus Selling Platform.

Entre tanto el Amadeus Hotel Store es otra de las soluciones ofrecidas. Está específicamente diseñada para que las agencias de viajes puedan reservar de forma más eficiente los productos de los hospedajes.

El ejecutivo de Amadeus señala que la plataforma de reserva amigable que oferta la compañía le permite a las agencias a vender más y mejorar la productividad de éstas.

“Porque no sólo proporcionará el pasaje, sino que también puede hacer la reserva del coche”, señaló y acotó que la empresa presenta todo un proceso administrativo contable que le reduce costos de operación a las agencias.

En Bolivia Amadeus trabaja con 104 clientes, y el crecimiento aumenta cada año.

“Vivimos épocas de cambio que están variando los patrones de consumo en los servicios y los presupuestos de inversión en la industria turística. Por las presiones a más bajos precios, producto de la austeridad que determinan los mercados, y las agencias de viaje deben moverse de manera diferente. En este contexto, Bolivia es un mercado idóneo para presentar innovadoras soluciones que permitirán a las empresas del sector sacar oportunidades de esta particular coyuntura a partir de la innovación tecnológica”, reflexionó Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario