sábado, 12 de septiembre de 2009

Bolivia Chile y Perú realizan consultorías de turismo para el desarrollo regional

Tras la realización de consultorías sobre las potencialidades de los municipios que integran la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras en Bolivia, Chile y Perú, se ejecutará el proyecto denominado Patrimonio Aymara que pretende lograr el desarrollo de sus regiones.

El gerente de la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque, explicó que los componentes para ejecutar el trabajo, son en principio la consultoría internacional, referida a la movilidad transfronteriza, que pretende conocer los mecanismos aduaneros y migratorios que les permitirá facilitar el desenvolvimiento de las comunidades aymaras y la promoción de sus productos.

Para lograr este resultado, se realizarán consultorias en los tres países, según el área que corresponda tras un acuerdo previo al que llegaron los representantes de las tres naciones.

La representación de los municipales de Chile, estarán a cargo de la consultoría sobre el tema turístico; los municipios de Bolivia, realizarán el estudio sobre economía tradicional y Perú estará a cargo del tema de desarrollo local.

“Esperamos que en seis meses este tema se cumpla el proceso, para ingresar al mismo plan que aglutinará los tres elementos de trabajo y una vez concluido el plan estratégico de integración y desarrollo para los tres países, en el ámbito de los pueblos aymara, se trabaja en la concreción del financiamiento”, dijo.

Informó que para consolidar el proyecto, trabajarán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financiará el plan y la batería de proyectos en base al informe de los resultados de la primera fase en pre inversión por lo que se espera que no exista fallas de ninguno de los tres sectores, para aprovechar las potencialidades de cada zona, que dependerá de los actores de las comunidades, que pongan empeño e interés, caso contrario será otro intento que fracase en desmedro de los mismos municipios, según Choque.

Recordó que el trabajo que fue iniciado desde el 2006 se consolidó, en base a las normativas del BID, por lo que se aprobó los términos de referencia para las consultorias y el financiamiento del proyecto denominado “Patrimonio Aymara” que tiene el objetivo de integrar las comunidades aymaras fronterizas de Bolivia, Chile y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario