viernes, 25 de septiembre de 2009

Turismo. Emergen seis municipios y renacen dos parques

El amplio espectro de formaciones geológicas y ecosistemas que posee el parque Noel Kempff Mercado permite albergar una extraordinaria variedad de aves. Hasta ahora, 621 especies fueron identificadas y todavía queda mucho por investigar de su exótica flora, de las mesetas y caídas de agua que convierten este sitio en un polo de atracción situado al noreste del departamento. Similares características tiene el parque Amboró, en la zona oeste, en el denominado Codo de los Andes. Precisamente estas dos áreas lideran el turismo a la hora de promocionar naturaleza pura y diversifican el potencial turístico que emerge en los municipios de San Antonio de Lomerío, Comarapa, Saipina, Vallegrande, Quirusilla y Mairana.
Armando Rojas, director de Turismo del gobierno departamental, dijo que se apuesta a promocionar sitios y destinos de naturaleza viva, así como aquéllos que son patrimonio histórico o que tienen una leyenda.
Sin embargo, los municipios del área metropolitana, próximos a la capital, como Cotoca, La Guardia, Porongo y Warnes, también figuran en la lista de atracciones, porque ofrecen cultura, tradición y turismo religioso. Es que la premisa ahora es construir, a través de celebraciones del Día de la Tradición, el folclore, la música, el Carnaval y las ferias, la identidad de cada uno de los 56 municipios del departamento. “La gente está ávida de nuevas formas de explorar los municipios”, dijo. Por ejemplo, la Laguna Verde y el Jardín de las captacias son dos maravillas ubicadas en Comarapa. Johnny Vocal, Oficial mayor de esta comuna, indicó que cada año crece el número de visitantes de la capital cruceña y de Cochabamba.
La Pajcha, ubicada entre Samaipata y Quirusilla, y el Codo de los Andes, por la misma zona, son alternativas nuevas, donde se puede realizar turismo de aventura y de conservación. Por ahora, un 30% de los visitantes que llega a Samaipata visita la Pajcha y un 50% llega hasta el Codo de los Andes, explicó Carola Serrano, responsable de Turismo de Samaipata.
Rojas también destacó el aporte de los municipios ubicados en el Norte Integrado, donde hay intensa actividad económica e industrial y ofrecen la posibilidad de seguir hasta Portachuelo, Buenavista y San Carlos, considerados óptimos para el descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario