domingo, 20 de septiembre de 2009

Tarata restaura museo para sus 3 presidentes


Todos los bienes de los tarateños ilustres que trabajaron por la construcción de Bolivia, como el héroe de la independencia, Esteban Arze, y los ex presidentes de Bolivia, Mariano Melgarejo, René Barrientos y José Quintín Mendoza, serán recuperados para que sean resguardados en el Museo Nacional de Presidentes.

Este centro se construirá a dos cuadras de la plaza principal de esta ciudad colonial, que entre 1864 y 1871 fue la sede de gobierno de Bolivia. En cuatro oportunidades, se gobernó la nación desde el Palacio Consistorial de Tarata, que terminó de ser restaurado en 2007, y la Constitución elaborada por el ex presidente Melgarejo, la declaró como sede de gobierno.

La creación del nuevo Museo Presidencial fue instruida a través de la Ley 3947, aprobada el 22 de octubre de 2008. La norma establece que este centro funcionará en un edificio colonial de Tarata, que está ubicado sobre la avenida Melchor Urquidi, a dos cuadras del Palacio Consistorial, que fue edificado hace aproximadamente cuatro siglos y funcionaba como internado para los estudiantes que se formaban en la normal de Tarata.

Actualmente, este edificio está a punto de caerse y necesita una profunda restauración, pues en su techo crecen tunas y plantas aéreas, ya no cuenta con vidrios en las ventanas y le faltan algunas de sus paredes. La puerta principal está cerrada con un gran candado que evita el ingreso de los curiosos.

Esta norma fue presentada por el diputado Edwin Jiménez (Podemos) y la hará cumplir el alcalde de Tarata, Benjamín Zurita (MAS), que lograron ponerse de acuerdo para dar marcha a este proyecto, a pesar de pertenecer a dos fuerzas políticas contrapuestas.

Zurita informó que, además de recuperar los bienes de los ilustres tarateños, exigirá que la Prefectura y el Ministerio de Cultura destinen alrededor de 300 mil dólares, en primera instancia, para financiar la restauración del edificio, que está a punto de derrumbarse por los años de descuido.

ALGUNOS BIENES

Revólver

En la década del 90, el revólver de Mariano Melgarejo fue depositado por la Alcaldía de Cercado, en la bóveda del Banco del Estado de Cochabamba, pero el 3 de febrero de 2006, se denunció su extravío. El alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, dijo que esta pérdida no ocurrió en su gestión e instruyó que el arma sea buscada. Algunos meses después, se anunció que apareció. Ahora, la Alcaldía de Tarata, amparada en la Ley 3947, exige su devolución para llevarlo al Museo de Presidentes.

Botas

Un par de botas de Melgarejo se hallan dentro del Palacio Consistorial de Tarata, en un escritorio en el que trabajan las administradoras de este recinto, que terminó de ser restaurado en 2007. Estos zapatos tienen más de 120 años, son de cuero y están notablemente desgastados. Aunque la imagen que se tiene del ex presidente, es la de un hombre grande y robusto, estos zapatos son relativamente pequeños (podrían ser de talla 36), lo que demuestra que sus pies no eran muy grandes.

Cabeza

La cabeza de Melgarejo es uno de los principales atractivos que llevan a turistas de todo el país a visitar el templo principal de la ciudad colonial. A través de una puerta de cristal se puede observar el hueco que quedó en su frente, tras el disparo que recibió y le quitó la vida y las barbas largas que lo acompañaron. En el templo existen varias plaquetas de personas que le ofrendan flores y velas en gratitud por los favores recibidos cumpliendo especialmente pedidos de trabajo y dinero.

Ropa

El alcalde de Tarata, Benjamín Zurita, informó que el historiador paceño, Mariano Baptista, tiene en su poder algunas prendas de Melgarejo, que está dispuesto a venderlas en 20 mil dólares, razón por la cual, el Alcalde decidió pedir a la Prefectura que gestione la mitad de estos recursos para rescatar la ropa histórica, para que sea cuidada y expuesta en el nuevo Museo de Presidentes. “Si nos dan 10 mil dólares, nosotros podemos poner los otros 10 mil para recuperar esas ropas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario